El Departamento de Educación sacó de la lista de cierre a la única escuela de los campos de Bayamón luego de que la comunidad se organizara para protestar su clausura.

Vianny Rivera, líder de la Coalición Derecho a Educación de Excelencia para Nuestros Niños del Campo, explicó hoy en un comunicado que el pasado mes de abril se anunció el cierre de la escuela por parte del Departamento de Educación.

“Para nosotros es una gran victoria, pues es la única escuela que ofrece servicios en los campos de Bayamón”, comentó Rivera. “Nuestra comunidad sabe que gracias a su esfuerzo logró una gran victoria que le permitirá acceso a la educación a quienes la necesitan”, agregó.

Tras el anuncio de cierre, la comunidad decidió organizarse para mantener la escuela Andrés C. González abierta, lo que logró una fuerte alianza entre la escuela y los vecinos del lugar, quienes comenzaron a organizarse para crear proyectos de educación, plantear soluciones, crear alianzas, visitar dependencias, exponer en los medios de comunicación la situación y a trabajar en equipo para evitar el cierre.

La líder comunitaria expuso que, inicialmente, las autoridades pertinentes “les cerraron la puerta”, y que, gracias a la organización comunitaria y al trabajo de cada familia, es que se hizo sentir la voz y el reclamo por los niños del campo de Bayamón.

Según Rivera, el plantel contaba al momento del cierre con una matricula de casi 300 estudiantes, de los cuales más del 30% eran participantes de educación especial.

“Esta fue la razón principal por la que la comunidad se unió hasta mantener la escuela abierta”, expuso la líder comunitaria.

La escuela Andrés C. González cuenta con una estructura firme de tres niveles, pizarras electrónicas, rampa de impedidos, cancha, salón de contenido, salón de artes visuales, artes industriales, tiene permisos deportivos a nivel isla y se destaca a nivel nacional por excelentes ejecutorias en el campo de las ciencias.

“Nuestros estudiantes son de excelencia, y han representado a nuestra comunidad ganando primer lugar a nuestra escuela en competencias de matemática”, manifestó Rivera.

La líder comunitaria dijo que, a pesar de todo, la experiencia fue para bien, pues les mostro a la comunidad todo lo que pueden lograr cuando se unen.

“Fue una experiencia fuerte, donde por momentos sentíamos que teníamos cero apoyo de las autoridades, que políticos nos utilizaban solo para la foto y no hacían nada, y fue gracias a la persistencia y fe en nuestro proyecto que logramos, juntos, abrir la escuela”, sostuvo.