Loíza.   Los pasillos vacíos, el patio nítidamente conservado y el  silencio que inunda todo el plantel, son recordatorios de lo que fue una escuela elemental con una  matrícula de casi 200 estudiantes que operó por más de 45 años y que fue cerrada por el  Departamento de Educación (DE).

Sin embargo,  existe una esperanza para que la escuela elemental de parcelas Suárez se convierta en un  centro de servicios para ese sector loiceño.

La Junta Comunitaria de Parcelas Suárez sometió una petición formal al Departamento de Transportación y Obras Públicas, custodio del plantel a través de su División de Propiedades, para que lo  pase a la comunidad y  crear un centro de servicios; el DTOP se ha negado a realizar el traspaso libre de costo.

Tras el cierre “ rápidamente nosotros  sometimos la petición para que nos traspasaran el plantel como han hecho con otros, pero nos están pidiendo una mensualidad de $1,800,  que no podríamos pagar porque lo que proponemos es utilizar la escuela para crear un centro de servicios para la comunidad”, explicó Alexis Correa, líder comunitario.

“Lo que queremos hacer es utilizar este plantel para desarrollar varios servicios como, por ejemplo, una biblioteca virtual, un head start, un centro de educación continua, un banco de alimentos, un centro psiquiátrico y otras ideas que beneficiarían a los residentes. Ellos (el DTOP) no tienen ningún plan con este edificio, ¿por qué no entregárselo a la comunidad para que le saque provecho?”, cuestionó Correa.

No obstante, el líder comunitario admitió que la agencia  ha rebajado la cantidad de la renta  a $1000 mensuales.

“...como quiera, ¿cómo vamos a pagar esa cantidad si los servicios que se van a ofrecer aquí con nuestra idea no generan dinero, son servicios gratuitos necesarios para la comunidad”, añadió.

 Rosa Barada, residente de parcelas Suárez y miembro de la Junta Comunitaria, indicó que a través de los senadores de distrito se sometió una resolución conjunta para ceder la escuela libre de costo a la comunidad.

“La preocupación más grande que tenemos es que no se nos traspase el plantel antes de octubre, que es cuando se vence el plazo de los fondos federales para el head start, que tuvimos que cerrar porque el mar se estaba comiendo el edificio. Si se pierden esos fondos no habrá head start”, dijo Barada.

“Nosotros llamamos rápido a los senadores Pedrito Rodríguez y Luis Daniel Rivera y ellos sometieron una resolución en el Senado para que nos den la escuelita. Estamos esperanzados  que se pueda dar porque no la estamos pidiendo para hacernos ricos, es para la misma comunidad. Ya nosotros tenemos los voluntarios y todo, es cuestión de que nos la den”, añadió la residente. 

Por su parte, Lizibel Salazar, de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR, dijo que se atiende el caso.

“Estamos negociando con el DTOP el traspaso de la escuela a esta corporación sin fines de lucro”.

Mientras, el senador Pedro Rodríguez dijo que ve viable la Resolución que promueve el traspaso.

 “Lo veo bastante posible. Ya ellos hablaron sobre los permisos para ocupar el plantel. Lo que estamos gestionando ahora es que se les transfiera la escuela sin que ellos tengan que pagar un centavo. Yo estoy dando la pelea por eso”, planteó el legislador.