La unidad de los residentes en los barrios Almirante Norte y Almirante Sur fue clave para que decenas de familias que estuvieron 200 días a oscuras por culpa de los huracanes Irma y María, recuperaran la luz en marzo pasado.

El pasado fin de semana muchos de los vegabajeños que se destacaron por su sentido de solidaridad, fueron homenajeados en lo que se denominó como el “Festival de los 200”. 

Uno de los galardonados fue el artista exponente de trap Bad Bunny, quien es natural de Almirante Sur y lideró un esfuerzo nombrado “Mi barrio se levanta”, para proveer suministros y agua a las familias damnificadas. 

“Estamos conmemorando la unión de una comunidad por un mismo fin: la energización”, dijo el organizador del festival, el comerciante Edwin Marrero Santiago, quien relató que en enero pasado, una brigada estadounidense asignada a los barrios Almirante rehusó continuar con las labores de electrificación bajo el alegato de que fueron tiroteados en el lugar. 

“Eso no ocurrió así. Nosotros indagamos y eso no fue a esa compañía”, sostuvo.

Agregó que en marzo pasado, otra compañía estadounidense fue asignada al lugar. 

Marrero Santiago narró que entonces se constituyó la brigada de voluntarios encabezada por el empleado retirado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Eduardo García, quien facilitó las labores a la brigada estadounidense “que trabajaba los siete días”.

Detalló que el 21 de marzo, Almirante Norte fue energizado y luego Almirante Sur. 

Añadió que actualmente, sólo quedan “unas 4 a 5 residencias” sin electricidad en los sectores más aislados. 

Marrero Santiago indicó que a Bad Bunny le dedicaron un mural en la cancha bajo techo del sector El Parque, donde se llevó a cabo el festival, pero élno asistió porque se encuentra de gira en Argentina.

El comerciante dijo que, mediante el proyecto “Mi barrio se levanta”, se restauraron cinco residencias que fueron destruidas por el huracán María, cuyos moradores no cualificaron para las ayudas de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA en inglés) porque no tenían títulos de propiedad de las casas.

Comentó que desde el ciclón Irma el 6 de septiembre pasado, “nos quedamos sin agua y sin luz y Bad Bunny donó unos generadores para reenergizar las bombas de Acueductos”. 

Además, indicó que el cantante envió luego, un vagón con paletas de madera cargadas de botellas de agua potable, camiones tanque, hielo, comida y artículos de primera necesidad.