Cabo Rojo.–  Un grupo de comerciantes, pescadores, y  de residentes comprometidos, se ocuparon desde el pasado domingo desde temprano, hasta hoy, de devolver la belleza y la limpieza a la famosa playa El Combate, según se informó por medio de comunicación escrita. 

Más de un centenar de personas, incluyendo estudiantes de varias escuelas de Mayagüez y Cabo Rojo, se dieron cita en la playa, para completar la primera fase de la limpieza, recoger las latas de aluminio y la basura que devolvió el mar. 

La segunda fase conlleva disponer del material vegetativo en unas trincheras en la misma playa, para lo cual ya cuentan con la concurrencia del Departamento de Recursos Naturales, y deben terminar el proceso de documentación en los próximos días.  

Relacionadas

La Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Municipio Autónomo de Cabo Rojo, colaboran en este esfuerzo.      

“Nuestra playa es uno de los principales atractivos de la zona y esta limpieza es un paso muy importante para revitalizar la región turística de Combate.  Sobre 200 personas y pescadores dependen de la actividad turística y los restaurantes en el Combate.  Varios de los otros atractivos claves ya están abiertos, sobre 10 restaurantes están operando, y nuestro hotel tiene sobre 28 habitaciones listas para la renta”, mencionó Xavier A. Ramirez, líder del Comité de Comerciantes Unidos pro Combate, y dueño y operador del Combate Beach Resort.

“El mar nos dejó varias toneladas de algas, corales y basura que debemos remover lo antes posible.  Ya la gente está regresando a Combate, y deseamos que disfruten al máximo cuando nos visitan, pero nuestra playa, como siempre, está preciosa”, añadió Carlos Maldonado, dueño del Restaurante La Casona, quien participó de la limpieza con toda su familia.

“Nos sentimos muy comprometidos con esta causa. Esta es nuestra playa” indicó Kerwin Morales, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo, quien participó activamente junto a su familia y varios empleados. 

“Junto a los pescadores, limpiamos el área de la playa frente a la rampa de lanchas y el balneario. Ya estamos listos para recibir público en nuestra zona”, resaltó Guillermo Medina, presidente del Comité de Acción Comunitaria de Combate.

“Este fue un evento muy productivo y la comunidad está muy agradecida de todas las personas que eligieron dedicar estos días a limpiar nuestra playa”, mencionó Milton Toro, líder comunitario y dueño del Colmado Chiquitín.

“Ciertamente, en la coyuntura en que está Puerto Rico, los ciudadanos necesitamos empoderarnos y asumir el liderato en resolver las necesidades primarias en nuestras zonas.  Se están atendiendo muchas prioridades simultáneamente; y si queremos salvar nuestros negocios, no podemos esperar a que se puedan liberar recursos para apoyarnos”, recalcó Xavier A. Ramírez, organizador del evento.

“La segunda fase de esta limpieza continúa el próximo domingo 30 de octubre, desde las 8 a.m.; por lo que invitamos al pueblo en general a acompañarnos” añadió Ramírez.