¿Imagina usted vivir durante años en un hogar sin servicios de agua y de energía eléctrica?

Ese ha sido el escenario para 16 familias de la comunidad Puerto Ferro en el barrio Luján en Vieques, quienes ante la necesidad de un hogar asequible recuperaron un proyecto de residencias que dejó a medias y en abandono el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico en el 2004.

Así lo aseguran los residentes del sector, quienes hace unos días enviaron una carta al gobernador Alejandro  García Padilla rogándoles atención al asunto.

“Entendemos que lo único que podemos hacer es recurrir a usted para que intervenga en esta situación. No es fácil estar viviendo 4 años bajo estas condiciones y recibiendo falsas esperanzas”, dice parte de la misiva firmada por Ana Félix Santiago, presidenta de una junta comunitaria que se creó para dar formalidad a los trámites que desde el 2012 iniciaron los vecinos a fin de que les instalaran los servicios básicos  en sus casitas.

Según Félix Santiago, las estructuras recuperadas -aunque bien edificadas- estaban en total abandono por parte del Gobierno, donde han ido en innumerables ocasiones a hacer gestiones para que les otorguen los títulos de propiedad que les prometieron en el cuatrienio pasado y para que les den el visto bueno para instalar los servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Ese proyecto lo empezó a hacer Vivienda en el 2000 pero nunca lo terminaron. Y no fue hasta el 2012 que un grupo de personas decidimos invadirlas (las casas). Aquello estaba perdido en el monte. Las casas  ni se veían y estaban esbaratás. Tuvieron que venir amistades de nosotros con un digger a limpiar toda el área y a abrir camino. Así fue que poco a poco empezamos a limpiarlas y arreglarlas” explicó Félix Santiago sobre la comunidad en la que se estima residen 45 personas, 22 de ellas menores de edad.

Agregó que en ese momento habían 17 viviendas en construcción, de las cuales siete estaban semihabitables con ventanas y puertas; las demás ni siquiera tenían instalados los pisos. 

“En mi caso, por ejemplo, me tomó tiempo repararla para poder vivir y hace sólo dos años que me pude mudar. En total invertí $8,000”, expresó mostrando fotos del antes y después de la remodelación.

Aunque Félix Santiago tiene dos niños, dice que prefiere que los menores pernocten con su mamá -residente de Vieques- pues no quiere sacrificar a los pequeños con las condiciones actuales de las residencias en las que se sobrevive a fuerza de cubitos de agua provistos por el municipio y de generadores eléctricos que utilizan para cocinar alguna carne y arroz que compran el mismo día que vayan a cocinar pues sólo cuentan con neveras de plástico para refrigerar los alimentos básicos.

En total, estiman que gastan $300 mensual ($10 diario) en gasolina para la planta generatriz de electricidad.

“Parece mentira que por un asunto de burocracia se haya dilatado tanto un proceso en el que nos vienen prometiendo agua y luz desde hace años. Estamos tan desesperados que le escribimos la carta al gobernador Alejandro García Padilla para que se apiade de nosotros y nos ayude. Nuestra esperanza ahora mismo es él pues sabemos de su interés por los necesitados”, dijo la mujer.

Cabe destacar que Félix Santiago - al igual que muchos de los residentes de las llamadas Casas de Puerto Ferro- tiene un trabajo estable. 

“Sin embargo, somos familias trabajadoras que por diversas circunstancias tuvimos que invadir los terrenos ante la crisis de viviendas de interés social que hay en Vieques”, expresó.

Gestiones  ante el Gobierno

La lucha de  los residentes de  Puerto Ferro inició desde el día que “recuperaron” las propiedades en el 2012, cuando buscaron apoyo de los gobiernos central y municipal para que  les dieran títulos de propiedad.

Tras años de conversaciones, finalmente en el 2015, en el Departamento de la Vivienda les dijeron a los residentes que se les iban a otorgar los títulos de propiedad. 

“Lo que Vivienda propone es vendernos las casas por $15,000 .  Y si ese es el último recurso estamos de acuerdo. Pero también les dijimos que, mientras el proceso se lleva a cabo, necesitamos que nos instalen los servicios básicos”, dijo Félix Santiago.

Agregó que para dar ese paso “lo único” que las autoridades de Energía Eléctrica y de Acueductos y Alcantarillados exigen es una carta certificada de “no objeción” por parte del secretario del Departamento de Vivienda, Alberto Lastra.

“El ingeniero Elvin Méndez de Vivienda se supone que coordinara esas gestiones. Lamentablemente, ha pasado el tiempo y no ha pasado nada. De hecho, este señor ni siquiera está respondiendo a nuestras llamadas”, añadió.

Mientras,  el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, dijo que  apoya 100% a los residentes de Puerto Ferro, quienes  “han sido víctimas del sistema”.

“No entiendo cuál ha sido el obstáculo burocrático para seguir manteniendo a estas personas en esa situación que, evidentemente, no es la mejor para una persona vivir. Ombe no’ que se dejen de burocracia y atiendan a esta gente como se merecen. Ya es hora que le hagan justicia. Si total, esas casas estaban perdidas en la maleza y ellos por voluntad propia las rescataron”, dijo Emeric.