Contrario al panorama que anticipó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre posible intermitencia o interrupción parcial en el servicio de agua potable, los trabajos en el llamado Superacueducto del Norte concluyeron este domingo sin mayores contratiempos y una hora y media antes de lo previsto.

“No hubo efecto alguno. Quizás alguna baja presión principalmente en horas de la madrugada, pero todo está regresando a la normalidad”, indicó a este medio Norma Muñoz, directora de Comunicaciones de la AAA.

Muñoz resaltó que el servicio no se afectó de manera significativa gracias a los preparativos que hicieron los empleados de la corporación pública y a la cooperación de los abonados, que respondieron de forma positiva al llamado de utilizar el servicio con moderación para mantener suficiente agua en los tanques.

Relacionadas

“Las medidas de mitigación tuvieron efecto y se afectó el sistema lo menos posible”, sostuvo.

“Eso nos dio la oportunidad de contar con un sistema robusto durante ese periodo en el que (la planta) estuvo fuera de producción para que el sistema pudiera suplir a los abonados. Las reservas de nuestros tanques estaban robustas con alta capacidad y las otras plantas de filtración que tenemos en las regiones Norte, Metro y Este se les aumentó un poco su producción para poder cumplir la baja”, explicó por su parte, la ingeniera Damaris Quiñones, directora de infraestructura de la AAA en la regio Este.

Los trabajos, que comenzaron desde la madrugada, consistían en paralizar las operaciones de los tanques en la planta para colocar compuertas (esclusas) para detener el agua y vaciar los tanques para que empleados de la AAA pudieran entrar e inspeccionar la tubería de 60 pulgadas de diámetro ubicada en la planta Dr. Antonio Santiago Vázquez.

Quiñones señaló que debido a los trabajos en el Superacueducto habían estimado que la producción de agua se reduciría hoy de 50 a 60 millones por día (mpd). Sin embargo, se mantuvo generando entre 85 y 90 mpd.

“Ya la producción estaba en 95 mpd, que es su producción normal”, subrayó a eso de las 6:00 p.m.

Sobre las obras en la planta, el ingeniero Francisco Martínez, vicepresidente de Operaciones de la AAA, indicó que pudieron realizarse conforme a lo esperado.

“Esperamos que a tempranas horas de la noche de hoy el sistema se normalice”, explicó el ingeniero Martínez, mediante declaraciones escritas.

Martínez confirmó que no hubo clientes sin servicio por el impacto de los trabajos. En Dorado y Vega Alta, unas 15 mil familias confrontaron interrupción en el servicio de agua potable esta tarde, pero no se debió a las obras en la planta, sino como consecuencia de averías locales, aclaró el funcionario.

Martínez señaló que los daños que afectaron a clientes de los pueblos mencionados “ya se corrigieron y deben estar en recuperación del servicio”, aclaró Martínez.

Por otro lado, recordó a los abonados de la AAA que ante la posibilidad de turbidez, se recomienda que tras restablecerse el servicio, hiervan el agua por cinco minutos antes de ingerir o lavar alimentos.

Asimismo, exhortó a los abonados a buscar la información más actualizada en el portal www.acueductospr.com y en la cuenta identificada como acueductospr en Facebook y Twitter.

La reportera Brenda I. Peña López colaboró en esta historia.