El asturiano Enrique Fierres, presidente de la Junta de Síndicos de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia, recibe hoy la Medalla de Honor de Oro de la Emigración por su labor de más de dos décadas al frente de ese centro, el hospital español más importante fuera del país ibérico.

Fierres dijo en entrevista con Efe que se trata de un reconocimiento que acepta gustoso y que premia su labor de dedicación al centro, pero que, sobre todo, pone en valor "el mayor legado civil de la colonización española en Puerto Rico".

El directivo, que llegó a la isla caribeña en 1961 para estudiar en la Universidad de Puerto Rico gestión de empresas, resaltó que aunque la condecoración premia su dedicación de décadas a un hospital fundado en 1883 también reconoce la labor desinteresada de muchas personas por hacer posible un hospital referencia en el Caribe que mantiene su raíz española.

"Es sin duda el hospital español fuera de nuestro país más avanzado", dijo Fierres, que será condecorado hoy durante una ceremonia en la Casa de España del Viejo San Juan, acto que contará con la presencia del embajador de España en Estadios Unidos, Ramón Gil-Casares Satrústegui, y el director general de Migraciones, Aurelio Domingo Miras Portugal.

"Me he mantenido durante 23 años como presidente de la Junta de Síndicos del hospital, lo que me convierte en la persona que más tiempo ha estado en el cargo", indicó Fierres.

El directivo subrayó que se siente reconfortado porque el reconocimiento reconoce un trabajo en favor de la salud de los puertorriqueños y de España, por los especiales lazos que la entidad mantiene con ese país.

Fierres recordó que todavía abunda la presencia de españoles en la junta directiva de la sociedad que gestiona el hospital, lo que da muestra de los nexos que hoy todavía se mantiene entre el centro y España más de un siglo después de su fundación.

Destacó que aunque ha ocupado el cargo desde hace 23 años en realidad hace 45 años que forma parte de las juntas de gobierno del hospital, adonde llegó de la mano de su tío, Enrique González Ramos, que ocupara en su día el cargo por el que hoy se le condecora.

El directivo, en su labor empresarial, fue asesor de la Junta Directiva del antiguo Banco Central Hispano y ocupó distintos cargos en la Casa de España de Puerto Rico, el Centro Asturiano o la Fundación Enrique Carvajal, entre otros.

Entre las autoridades locales que hoy acudirán al acto está prevista la presencia del saliente secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, y el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

El acto de hoy incluye además la entrega de la Medalla de Honor de Plata de la Emigración al presidente del Centro Gallego de Puerto Rico, José Gómez, por su labor al frente de la institución.

Ubicado en el distrito sanjuanero de Hato Rey, el Auxilio Mutuo cuenta con cerca de 750 médicos, más de 50 especialidades representadas, 650 camas y 15 centros especializados.