Las malas condiciones del tiempo no han permitido que los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hayan podido completar los trabajos para energizar la planta del embalse La Plata, que sigue sin operar. Así lo explicó el director de la agencia, Ricardo Ramos, quien dijo que el personal tuvo que detener los trabajos el jueves debido a la lluvia y los relámpagos.

“Nuestra perspectiva era energizar entre hoy y mañana, pero el tiempo no nos está ayudando. Ayer (jueves) a las 3:00 de la tarde, estaba lloviendo y había rayos, y el trabajo que están haciendo los empleados de la AEE es arriba en la torre y ciertamente no pueden operar cuando hay descargas eléctricas. Se han tenido que retirar relativamente temprano en estos días y eso nos ha atrasado un poco el trabajo. Pero la perspectiva es ponerla a funcionar este fin de semana”, dijo. 

Relacionadas

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, se mostró esperanzado en que este fin de semana se pueda levantar la planta para suplirle agua potable a los miles de abonados que se nutren de este embalse.

En cuanto a Carraízo, Díaz señaló que está produciendo agua al “cien por ciento”, y que las estaciones de Saint Just, en Trujillo Alto, así como de Fairview, en Río Piedras, ya fueron activadas. 

Sobre el plan para reestablecer el servicio fuera del área metropolitana, destacó que la prioridad es establecer diferentes métodos para activar agua en los centros urbanos de los pueblos, para que estos puedan “mover el agua hacia las áreas más rurales”. 

“Lo primero que se estableció es que se le están facilitando camiones de agua a los municipios para tratar de llegar a los lugares más lejanos de los centros urbanos. Entendemos que algunos camiones son grandes y en algunos casos hemos estado intercambiando camiones entre alcaldes para que los tengan unos días en las áreas más accesibles y otros días en las áreas montañosas. Además, en el día de hoy anunciamos que hemos convertido hidrantes de fuego en estaciones de pluma, donde la gente va a poder ir a llenar sus contenedores y buscar servicio de agua”, indicó Díaz, toda vez que informó que son 97 los hidrantes que activarán alrededor de toda la isla. 

El presidente de la AAA, en tanto, exhortó nuevamente a los alcaldes a utilizar como oasis las escuelas que tengan servicio de agua potable para beneficio de la comunidad.