El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) firmó un acuerdo de reciprocidad con el gobierno de Taiwán que permitirá a los ciudadanos de ese País que decidan residir en Puerto Rico a obtener de forma expedita su licencia de conducir.

Ahora, con este Memorando de Entendimiento los ciudadanos de Taiwán solo deben mostrar su licencia y emitir un pago por el servicio para obtener la licencia que emite el DTOP, explicó el secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz, y el subsecretario de Estado, Javier González Arroyo, durante la firma del convenio. En el evento también estuvo el director general de la Oficina Cultural y Económica de Taiwán en la ciudad de Miami en Estados Unidos, Philip Wang.

"Mediante la reciprocidad, el ciudadano solo tendrá que realizar un simple pago por los derechos correspondientes al servicio, la entrega de la licencia del lugar de procedencia y alguna prueba de identidad para obtener la licencia. Este entendimiento permite que Puerto Rico continúe fortaleciendo sus relaciones comerciales y forjando alianzas con diferentes países”, explicó Torres Díaz en comunicado de prensa.

“Este esfuerzo, sin duda alguna contribuirá al desarrollo económico de nuestra Isla", añadió.

Para solicitar la reciprocidad para la licencia de conducir, los ciudadanos deberán presentar los formularios DTOP- DIS-257, DTOP-DIS-260 y la licencia vigente del País con acuerdo. Además, deberán pagar unos sellos de rentas internas, entre otros costos, según aplique.

Se informó que la licencia que podrán obtener los taiwaneses será la categoría "conductor".

Por su parte, el secretario de estado, David Bernier, aseguró que este acuerdo sigue reconociendo al ser humano por encima de su estatus migratorio, dándole herramientas para que forme parte integral de nuestra sociedad. Dijo que el acto también muestra la solidaridad entre los países.

Actualmente, en Puerto Rico las licencias de Alemania y los estados de Estados Unidos cuentan con reciprocidad parcial, por lo que el conductor deberá tomar sólo el examen teórico.