La devastación que sufrió la infraestructura celular así como la inaccesibilidad que persiste en muchas de sus carreteras y su topografía montañosa están haciendo que la tarea de restablecer el sistema de telecomunicaciones sea una labor titánica, incluso para los expertos estadounidenses que han llegado a asistir en estas labores.

Así lo confirmó hoy, Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), quien se mantiene desde el Centro de Operaciones del Gobierno, en el Centro de Convenciones, coordinando las labores de recuperación junto a los líderes de la industria local, miembros del equipo de seguridad del gobernador Ricardo Rosselló y junto al grupo de expertos que trabaja en el plan para levantar la infraestructura lo antes posible.

“Ellos (los expertos) me han dicho que esto es mucho más difícil. Ellos fueron los trabajaron Katrina y trabajaron Harvey, y están usando planes de recuperación similares a los que usaron en luego de estos dos huracanes y admiten que aquí ha sido mucho más difícil porque la infraestructura quedó más destrozada. Además de la imposibilidad de llegar a los lugares por vía terrestre debido a las condiciones en las que quedaron las carreteras”, explicó.

La meta JRT es lograr tener arriba sobre el 50% de la capacidad celular del país operando antes de que se cumpla un mes desde el paso del huracán María por Puerto Rico.

El estatus actual de la industria a casi dos semanas del paso del devastador fenómeno atmosférico es de una operación del 38.5% de las antenas de celular, de las cuales la gran mayoría de ellas opera con planta eléctrica.

La presidenta sostuvo ayer que esto representa unas 230 antenas con servicio, lo que representa unas 67 más que ayer.

Torres indicó que aún no ha sido posible trabajar un plan de coordinación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para tener un mapa detallado de las áreas que ya tienen servicio de energía y que la industria pueda ir levantando su red de manera conjunta.

Mientras, para subsanar la necesidad de comunicación mientras se logra restablecer el sistema, se han ido instalando alrededor de la isla en varias unidades móviles de servicio de comunicación conocidas como COW (Cell on Wheels) que han estado habilitando la comunicación en áreas aisladas. Esta tecnología, que ha sido traída a Puerto Rico por AT&T, ya se instaló en Ponce y  ayer se hizo lo propio en Aguadilla.

“Este COW que se montó en Aguadilla generó 2,000 llamadas en una hora. En la próxima semana se van a instalar otros Cidra, Humacao, Fajardo, Río Grande, Cayey (Guavate) y Mayagüez”, explicó.

Esta tecnología está habilitada para proveerle servicio a todos los clientes celulares independientemente de la compañía a la que pertenezca el usuario, debido a los acuerdos de roaming que se trabajaron entre las proveedoras ante la situación de emergencia.

“Además se van a estar poniendo unos globos de comunicación que hacen lo mismo pero desde el aire en pueblos como Aibonito, Barranquitas y Utuado, donde el acceso por carretera no es posible”, especificó, al indicar que estos “balloons” fueron provistos por una empresa privada que fue traída a la isla por el ejército de Estados Unidos.

Todas estas iniciativas estarán operando hasta tanto la infraestructura celular se logre recuperar, aseguró la funcionaria. Estas alternativas provisionales solo ofrecen capacidad para comunicarse por texto y voz.