Luego de superar los nervios y ansiedades en el “backstage”, 15 confinadas de la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta y del Hogar Intermedio para Mujeres de San Juan y cinco menores en custodia de Instituciones Juveniles caminaron en la pasarela durante la segunda edición del desfile de modas titulado “Belleza que Rehabilita”.

La actividad, enmarcada en la Semana de la Rehabilitación Correccional, se realizó en el escenario del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

“Mi compromiso ha sido claro en brindar todas las herramientas necesarias para lograr una rehabilitación efectiva. La actividad de hoy es un paso sumamente positivo en esa dirección”, destacó el Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José R. Negrón Fernández, quien estuvo acompañado durante la actividad de la Primera dama, Wilma Pastrana, el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

La veintena de mujeres fueron trasladadas en horas de la tarde hasta el Conservatorio para que se les maquillara, peinara y vistiera con atuendos de los diseñadores Rebeca Tiago, Stella Nolasco, Aubret Elier, Nixarelis Matos, Tiendas Gatsby y Flirt Boutique. 

Algunas de las mujeres no podían aguantar el dolor de llevar zapato de taco alto, a pesar que aún no comenzaba la pasarela y optaban por andar descalzas hasta que llegara el momento de modelar. “Nena, te ves mejor con el pelo amarrao”, comentó la confinada Jessica Soto a una de sus compañeras mientras le hacía un arreglo de última hora en el pelo. Otras entallaban sus trajes y cambiaban sus tenis por zapatos de Bakers. 

“Que todo esto sea para un buen comienzo para cuando salgamos a la libre comunidad” dijo la confinada Camile Valentín en un momento de oración minutos antes de salir al escenario.

También la confinada de la Escuela Industrial, María Victoria, deleitó a los presentes cantando dos canciones acompañada en el piano por el arreglista y compositor Ángel “Cucco” Peña durante el intermedio del desfile.

Peña le dio palabras de aliento a Victoria antes de su presentación y le dijo “no te pongas nerviosa. Si te pasara cualquier cosa, felizmente, tú me miras y me dices de nuevo. Eso me ha pasado a mí con Rocío Jurado, Lucecita Benítez y no hay ningún demérito en equivocarse” a lo que la confinada contestó “tranquilo que todo va a estar bien” y le agradeció por la oportunidad.

Victoria fue ingresada en el sistema correccional en el 2010 tras una sentencia de seis años de cárcel por 24 cargos de fraude, apropiación ilegal, falsificación de documentos y cuentas cerradas.

“Wow, un sueño hecho realidad. Dios sabe que esto era uno de mis sueños y sé que Él permitió que antes de irme en dos semanas yo lo pudiera cumplir”, dijo la cantante después de su presentación. También comentó con mucho entusiasmo que el 3 de noviembre, dos días después de recuperar su libertad, tendrá una reunión en el Conservatorio para “ver si me puedo quedar estudiando aquí”.

Confinadas de la Escuela Industrial Para Mujeres de Vega Alta, El Hogar Intermedio de San Juan y Menores de Instituciones Juveniles desfilaron en trajes de reconocidos diseñadores locales como parte de la celebración en la Semana de la Rehabilitación.