Están en máxima seguridad y quizás condenados a nunca salir de prisión.

Sin embargo, ahora son más libres que cuando estaban en la calle y eso lo han logrado gracias al arte.

Juan, José, Yietzy y Víctor están viviendo la mejor experiencia de sus existencias, dar vida a otros a través de un cómic que educará a decenas de participantes de los Boys and Grils Club.

La educadora en Salud, Glorimar Montalvo Castro está a cargo del proyecto CONCIART-E  (creando conciencia a través del arte) que le da la oportunidad a confinados de máxima custodia, en este caso a este cuarteto, de  capacitarse para trabajar “los cómics educativos, que es una de las herramientas que mundialmente se utiliza dentro de la educación en salud”.

Hace varios años que Montalvo Castro, conocida en el mundo de la música como Glory ‘Glou’, tenía esa idea como parte de la agenda que la lleva a atender a confinados bajo su organización sin fines de lucro I Learn to Be.

“Los participantes, como parte del proyecto, se tenían que capacitar en habilidades para la vida, porque no puedo hablar de algo que yo no conozco”, explica la joven al mencionar que estos participan del modelo educativo, Habilidades para la vida.

Este patrón lo utiliza la Organización Mundial de la Salud y “desarrolla unas habilidades que les van a garantizar  el éxito en la vida”.  En este caso, los participantes desarrollan  destrezas en: toma de decisiones, resolución de conflictos, destrezas de comunicación, manejo de emociones y pensamiento crítico.

José Tirado de Jesús, de 45 años, dice que “esta experiencia ha sido enriquecedora. He aprendido sobre las habilidades para la vida. Yo ni sabía que tenía todas esas cosas… conocer las emociones que siento; cómo desenvolverme y poder ayudar a otras personas que se encuentran en esa misma situación…”, mencionó.

Yietzy Rafael Martínez Martínez, de 42 años, coincide con José y agrega que ahora es que puede ayudar a otros, porque  se está conociendo mejor.

Con la publicación los reos  impactarán a  los adolescentes con sus propias experiencias.

“El comic, una vez llegue a la mano de esos chamaquitos, debe darle una herramienta con la que ellos se puedan identificar y por las que ellos puedan tomar las decisiones correctas en asuntos  trascendentales en sus vidas. Estos adolescentes se ven expuestos a lo que es el punto, la cuestión de las pepas, los embarazos a temprana edad, así que la aportación más bien va dirigida a aquellos que cuando no tengan esa persona que le pueda dar el consejo correcto… que tengan esa herramienta para tomar una decisión correcta”.

Su meta

Víctor  Corujo Ríos, de 49 años, es otro de los reos que se ha beneficiado del taller porque, dijo, “tengo unos planes de bregar con los niños, y exactamente lo que yo tenía pensado Glory lo trajo… yo no sabía que tenía esas cualidades, pero también esos problemas, y ahora sé cómo sentarme a hablar con los muchachos que están pasando por situaciones y ponerme en sus zapatos”.

El día que lo visitamos en Bayamón, Corujo Ríos recibía un taller del periodista y caricaturista de Primera Hora, Gary Javier.

“Le agradezco a Javier porque ahora estamos mejorando el dibujo y con el cómic puedo llevar a los muchachos nuestras malas experiencias, las malas decisiones que tomamos”, sostuvo.

Juan Negrón Ayala, de 61 años, es otro de los participantes del taller, quien acepta que inicialmente pensó que era más de los mismo.

“Pero felicito a Glory por transformarlo en algo totalmente diferente”, destacó el hombre.

Siempre hay esperanza

“Tropecé y caí en la cárcel, pero la esperanza no se pierde nunca… Mi esperanza más grande es poder seguir ayudando a la gente. Yo tengo un hijo de 25 años y lo vi coqueteando con lo fácil que le ofrece la calle, y tuvimos que pelear fuerte, pero maduró”, indicó.

Negrón Ayala sostiene que siempre se ha vislumbrado de la misma forma. “lo que pasa es que ahora estoy preso, no soy preso, estoy preso, y sigo haciendo a pequeña escala lo que hacía en la calle a gran escala. Vincularme a la gente, impulsar a la gente de que puede cambiar, porque la barbarie que tenemos al frente, de una forma la tenemos que cambiar. Aquí se manifiesta de una forma más intensa esta barbarie, porque la cárcel es simplemente el reflejo concentrado de lo que es la sociedad nada más”, manifestó.

El cuarteto aprovechó nuestro encuentro para aconsejar a los jóvenes y a los padres.

“Joven, piénsalo bien, no pierdas tu juventud preso como la he perdido yo”, dijo Tirado de Jesús. Mientras,  Martínez Martínez  le dijo a los padres que no dediquen todo su tiempo al trabajo, “delegando en otras personas la educación o crianza de sus hijos. No hay mejor manera de tú lograr crear en la mentalidad de tu hijo lo que tú realmente quieres para él, que sea bueno y  que él tenga la libertad de decidir, que estar  cerca de ellos”, afirmó.

El mensaje para padres y custodios

De igual forma, Corujo Ríos exhortó a los padres a darle  amor y atención a sus hijos. “Yo  fui uno que no le di atención a mi hijo. Para mí yo le daba amor comprándole todo lo que  quería, pero él quería mi amor, estar conmigo”, confesó.

Por su parte, Gary Javier recordó  cuán importante es que un confinado sea el que esté orientando a la juventud a través de un cómic.

“Que se lo diga alguien que sí ha estado metido en líos va a tener un impacto. Son personas que también tienen familias. Son padres, hijos, hermanos, esposos, que en algún momento tuvieron una balanza en su mano y que por las cosas de la vida tal vez estuvieron en el sitio equivocado, a la hora equivocada, y la vida le jugo una trastada”, señaló.