Diez confinados de diferentes niveles de custodia de las instituciones correccionales de Ponce y Guayama, participaron en la primera actividad de presentación del libro Desde Adentro: entre la Universidad y la Cárcel.  

Este libro, publicado por Isla Negra Editores, agrupa los escritos desarrollados por ellos y por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, como resultado de los talleres de literatura y escritura creativa iniciados en el sistema de salud correccional, en las instituciones correccionales del país, según informó en un comunicado de prensa el ejecutivo de la compañía Correctional Health Services Corporation (CHSC), Manuel A. Quilichini.

Los talleres son  ofrecidos por la doctora Edna Benítez Laborde, profesora de literatura de la UPR, con la colaboración del equipo de salud mental de ambas instituciones carcelarias.  

Durante la actividad, los confinados Ángel Soto Sáez, Aníbal Santana Merced, Fernando Rosario Vega, Henry Hernández Ayala, Joel García Carrasquillo, Juan A. Velázquez Rivera, Antonino Geovanni Sánchez, Daniel Grullón Peña, Omar Sánchez Molina y Osvaldo Álamo Carpio, leyeron algunos de los textos que integran esta publicación.   

Al inicio de la actividad la doctora Benítez, quien también es la antóloga de la publicación, indicó que “el hilo conductor del taller fue la trayectoria biográfica de sus participantes. Como rasgo distintivo se trabajó la experiencia carcelaria, fuera ésta literal o simbólica”, resumió Benítez.  

Quilichini, por su parte señaló que se siente muy orgulloso de la publicación de este libro, ya que no sólo demuestra el éxito que tiene esta estrategia terapéutica en el sistema de salud correccional, sino que es un reconocimiento al esfuerzo realizado por los confinados al trascender las paredes de la cárcel para convertirse en una obra literaria al alcance de todos. 

El Taller está enfocado mayormente en prevenir las enfermedades mentales y estimular el proceso de rehabilitación del confinado, con miras a prepararles para su eventual reintegración a la comunidad.  

Al finalizar la actividad, los asistentes y autores participaron en un conversatorio sobre el proceso creativo y las experiencias vividas por ellos tanto en el taller como para la producción del libro.

El libro Desde Adentro: entre la Universidad y la Cárcel estará disponible para la venta en las librerías del país y a través de la Cooperativa ARIGOS del Complejo Correccional de Guayama, única cooperativa integrada por confinados, a un costo de $18.  Para más información o para la compra del libro pueden comunicarse con la Cooperativa ARIGOS al teléfono 787-864-3600.