La cantidad de fatalidades a causa directa o indirecta del huracán María aumentó a 43 personas, indicó hoy martes el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

“Son incidentes que ocurrieron luego de María, pero después de una evaluación e investigación podemos asociarlos directa o indirectamente al evento atmosférico”, aseveró Rosario Cortés.

Precisó que la cifra aumenta con la muerte de un hombre en Aguadilla que iba a ser operado al padecer de una infección, pero con el paso del huracán se le canceló la intervención médica. “El paciente tuvo complicaciones y falleció”, dijo Rosario Cortés.

Relacionadas

En San Germán falleció otra persona mientras limpiaba un camino, agregó el funcionario. Mientras que en Lajas una persona se cayó de un techo. En Moca un hombre murió al no percatarse que la carretera por la que conducía se había desplomado, informó Rosario Cortés en una conferencia de prensa desde el Centro de Comando del Gobierno.  

Inicialmente y pese a continuos cuestionamientos, el gobierno había establecido la cifra de muertos a raíz del huracán en solo 16. Al cabo de dos semanas y a solo horas de la visita del presidente Donald Trump, el gobernador Ricardo Rosselló informó que la cifra había subido a 34.

El domingo el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dio a conocer que la cantidad de fatalidades se había elevado a 39. De paso, no descartó que el número siguiera ascendiendo al verificar cada deceso reportado.

De otra parte, Rosario Cortés indicó que un 63.75%  de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tiene agua potable. Mientras que un 16% del país se ha energizado.

Rosario Cortés dijo que hay 70 hospitales en funciones. Aún hay 6,067 refugiados y 124 mascotas.