AMARILIS RAMÍREZ se acercó a una de las carpas identificadas con el logo de Tu Municipio Verde que ubica en la Plaza del Mercado para que la orientaran sobre el nuevo programa de recogido de desperdicios sólidos y de reciclaje que entró en vigor el pasado 1 de agosto.

Su papá está encamado y no tenía muy claro qué contenedor o bolsa tenía que comprar y tampoco cuál sería el procedimiento de pago.

“Hay mucha confusión. Hay personas que no saben cómo reciclar. Está bien que la gente recicle, pero hay mucha gente confundida. No sabemos bien cómo vamos a pagar y, además, encontramos las bolsas muy caras”, manifestó Ramírez, mientras esperaba por ser atendida por el personal asignado. 

Tu Municipio Verde es el nombre del proyecto que lleva a cabo el municipio de San Germán junto con la empresa Consolidated Waste Services Corp. (ConWaste), que busca fomentar el reciclaje y que también conlleva el pago por el manejo de desperdicios sólidos. 

La iniciativa se convirtió en ley e inició la semana pasada en todo el municipio de San Germán. Sin embargo, muchas personas todavía no tienen claro de la forma en que operará, qué deben hacer o en dónde deben pagar para que recojan su basura. 

Rogelio Aponte, líder comunitario del sector La Quebrada en San Germán, también llegó hasta la carpa lleno de dudas en busca de mayor orientación.

“Todo el mundo me pregunta en el barrio y no sé qué decirles. Ellos (ConWaste o el Municipio) nunca han ido al barrio a decirnos nada. Esto así no funciona. Entiendo que deben reunir a los líderes de barrio y explicarle a cada uno cómo va a funcionar”, destacó Aponte. 

Según Verónica Ojeda, gerente de Tu municipio Verde, indicó que el inicio del programa ha fluído con normalidad y que las ventas de bolsas y contendores ha sido muy efectivo.