El congresista Luis Gutiérrez visitó hoy una comunidad en Toa Baja donde vecinos viven junto a un vertedero y condenó la deplorable situación que padecen los vecinos del lugar, al tiempo que exigió que, ahora que el gobierno federal ha tomado control de Puerto Rico a través de la Junta de Supervisión Fiscal, se hagan valer en la Isla los mismos estándares de protección ambiental que aplican a los estados.

Sentado en el portal de doña Adelaida González, quien vive hace 44 años en el barrio Candelaria de Toa Baja, Gutiérrez conversó con una veintena de personas preocupadas por la situación de los vertederos en la Isla y lamentó que González  y muchas otras personas tengan que vivir bajo la pestilencia de un vertedero que está prácticamente a sus puertas.

“Ya que el gobierno federal dice que son los dueños de Puerto Rico y pueden hacer lo que les da la gana… me parece que entonces la EPA (Agencia de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés) debería tomar los mismos estándares que hay por ejemplo en Chicago”, dijo Gutiérrez señalando al basurero aledaño a la comunidad. “En Chicago tú no puedes hacer eso. Es imposible tener una situación de tanta gravedad y no ver consecuencias inmediatas”.

Gutiérrez escuchó a los vecinos y a representantes de agrupaciones ambientalistas para conocer su opinión sobre cómo están operando los vertederos y por qué están afectando tan de cerca a diversas comunidades.

Según los organizadores del encuentro con el congresista, a pesar que existen reglamentos tanto de EPA como de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), no se hacen cumplir y por tanto hay vertederos que continúan operando en violación de dichas normas. También consideran que a esos vertederos que no cumplen con las reglas les resulta más barato procesar la basura, si bien eso luego resulta en perjuicio del ambiente y las comunidades.

Gutiérrez confirmó que ha estado sosteniendo reuniones en Washington para abordar las situaciones ambientales que preocupan a los residentes de Puerto Rico.

“No están solos. Hay personas que están escuchando”, aseguró el congresista. “Tenemos que decirle al gobierno federal que asuma la responsabilidad, que es suya. El hecho es que el Congreso de los Estados Unidos ha hecho una decisión clara. Han dicho que ellos son dueños de la Isla de Puerto Rico. Así que con eso también vienen inmensas responsabilidades. No es simplemente decir: ‘pues yo soy tu dueño, yo puedo hacer lo que me dé la gana’. Con eso también vienen responsabilidades. Y yo creo que es tiempo que cumplan”.