Washington.-  El congresista demócrata José Serrano (Nueva York) solicitó al presidente Donald Trump que nombre un grupo de trabajo que permita coordinar las tareas de reconstrucción en Puerto Rico, Texas, Florida y las Islas Vírgenes de EE.UU. tras los graves daños causados por los huracanes María, Irma y Harvey.

Serrano, boricua que representa un distrito del condado neoyorquino de El Bronx, recordó que se formó un comité especial después de los daños causados por el huracán Sandy en Nueva York y Nueva Jersey, que permitió reunir a autoridades federales estatales y locales.

“Se necesita un plan similar para todas las áreas afectadas durante esta temporada de huracanes”, indicó Serrano, en una carta al presidente Trump.

Relacionadas

El legislador federal - uno de los demócratas de más rango en el Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal-, considera que solo para lidiar con la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico pueden requerirse decenas de miles de millones de dólares.

“Para aquellos de nosotros con lazos con Puerto Rico, ha sido difícil ver cómo el huracán María ha devastado la isla y creado grandes dificultades a los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses que residen allí. Los vientos fuertes y una oleada de tormenta han causado inundaciones generalizadas, desplazamiento de personas y daños significativos a hogares y negocios privados, así como infraestructura pública. La isla entera está actualmente sin la electricidad y los servicios del teléfono celular y del Internet son inoperantes en muchas partes de la isla”, agregó.

En momentos en que el 100% de Puerto Rico está sin suministro de electricidad y casi el 80% sin servicio de agua, “es necesario un marco integral y colaborativo a largo plazo para reconstruir Puerto Rico, su economía, su sistema de salud y su infraestructura”.

“Los esfuerzos de reconstrucción deben abordar las condiciones económicas y la infraestructura envejecida de la isla, que incluye viviendas públicas, carreteras, sistemas de transporte público y servicios públicos. Además, estos esfuerzos deben desarrollar un plan para hacer que la infraestructura resista futuros desastres naturales”, sostuvo el congresista Serrano.