El Hospital de Veteranos no cuenta con una sala de trauma y este año la organización Madres Contra  la Guerra agregará a su agenda de lucha el demostrar cuán necesario es para los excombatientes tener esa área de servicio de salud.

La directora de la organización, Sonia Santiago, dijo que si un veterano acude hoy al hospital con una condición aguda lo tienen que trasladar al Centro Médico, lo que interfiere con los cuidados que requieren aquellos que pusieron su vida en peligro en combate.

“Exigimos tratamiento médico para la salud física y mental que requieren los soldados puertorriqueños. Entendemos que las personas que laboran en el Hospital de Veteranos hacen lo que pueden dentro de las condiciones que tienen y no dan abasto. Pero además es importante tener esa sala de traumas”, afirmó Santiago.

La también sicóloga expresó que este año continuarán orientando sobre las formas de lograr que se le dé al veterano su pensión como la merece luego del servicio rendido. En la actualidad muchos no reciben el 100% de pensión, a pesar de las heridas y los problemas que arrastran tras completar su servicio militar.

Además continuarán orientando sobre cómo convertirse en objetor por consciencia, que es un derecho reconocido y legal por el cual no pueden tomar represalias ni degradar a un soldado. Santiago recordó que el primer objetor de la guerra de Irak fue un boricua quien logró demostrar que su inicio en la religión budista era real y ésta no le permitía matar a otro ser humano. Como ése, han ayudado a decenas de personas que buscaban orientación sobre el tema.

También seguirán orientando en las escuelas para que los jóvenes no autoricen la divulgación de sus datos personales a los reclutadores militares, como se prevé con la ley federal conocida como Ningún niño rezagado (No Child Left Behind) que condicionaba la entrega de fondos federales a las escuelas que permitieran la entrada de personal militar para dar charlas  sobre el servicio militar.

“En el 2014 nuestra esperanza está también en que la guerra de Afganistán culmine como lo había diseñado el entonces presidente George W. Bush y que el actual presidente Barack Obama dijo que lo continuaría. El plan es que para diciembre de este 2014 todo haya culminado”, manifestó.

Según los cálculos recopilados por Madres Contra la Guerra más 300,000 inocentes han fallecido a consecuencia de la guerra en Afganistán. Ese conflicto, junto con el que se libró en Irak  ha provocado la muerte de cerca de 7,000 soldados estadounidenses, entre esos 122 puertorriqueños.

“Y aunque sea una sola muerte, donde sea, es mucho. Nos oponemos a la guerra como método de comportamiento de las naciones. En pleno siglo 21 las guerras se deben abolir y buscar el acercamiento pacífico de las naciones”, dijo Santiago.