La gesta del Fuego del Polvorín, en la que ocho bomberos arriesgaron sus vidas para salvar a sus compueblanos ponceños hace 113 años, fue recordada hoy con un drama estudiantil, una comparsa de cabezudos y la colocación de una ofrenda floral en el obelisco conmemorativo de los Héroes de Ponce en la Plaza Degetau. 

Los “Héroes del Polvorín” son: Rafael Rivera Esbri, Juan Romero, Rafael del Valle y Valle, Cayetano Casals, Pedro Sabater, Gregorio Rivera, Pedro Ruiz y Tomás Rivera.

El 25 de enero de 1899 se desató el caos por un fuego que amenazaba con arrasar vida y propiedad en territorio ponceño. A pesar de que se les ordenó que se retiraran de la escena, los bomberos obviaron la orden de sus superiores y se lanzaron a controlar el fuego. Lo curioso es que a pesar de haberlo controlado, al día siguiente se les iba a condenar por no respetar las órdenes de retirarse. El reclamo del pueblo fue más fuerte y logró que los absolvieran de los cargos.

Para honrar a este grupo y al cuerpo de bomberos en su totalidad, el 30 de mayo 1906 se entregaron los solares para la construcción de las casas para bomberos y sus familias en la calle que se bautizó como “25 de enero”.

Durante la actividad conmemorativa de hoy, los estudiantes del curso de teatro de la escuela Eduardo Newman Gandía presentaron la lectura dramatizada ‘Los Héroes de Ponce’, con libreto y dirección de Jorge A. Figueroa Irizarry y María Judith Banch Cabrera. Una una comparsa de cabezudos festejó en su nombre. 

El artista Ramón Rivera Cáliz, director de la Secretaría de Arte y Cultura del Municipio de Ponce, restauró el Mausoleo de los Bomberos -construido hace un siglo en el Cementerio Civil de la ciudad-, el cual fue reinaugurado como parte de este aniversario.