San German. Una de las primeras iglesias católicas que tuvo Puerto Rico y de las más antiguas de este hemisferio se levantó en 1606 en la villa de San Germán a cargo de los sacerdotes Dominicos, quienes ya tenían convento en San Juan y adelantaban su misión de expandir la fe cristiana a los indios de la ruralía en la isla.

En la antesala de la conmemoración de los 410 años de su fundación, el administrador del museo de Arte Religioso Porta Coeli, Guido Barletta Segarra, anunció que este miércoles 4 de noviembre dará inicio una serie de actividades por tres días consecutivos, para recordar la gesta que hicieran los padres de la orden Dominica en la Isla y el impacto que tuvo en nuestra cultura religiosa.

“Estamos conmemorando los 410 años de la fundación del Porta Coeli. Queremos comenzar ahora para tener un año de diferentes actividades”, explicó el administrador por los últimos 20 años del museo a cargo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“Este museo se fundó en 1960 cuando don Ricardo Alegría lo abrió por primera vez”, agregó ofreciendo detalles de las actividades denominadas “celebrando nuestra identidad nacional”.

El programa dará inicio el miércoles 4 de noviembre a las 7:30am con un Recital de Voz a cargo de Jaylinn Casiano García, estudiante de canto del Profesor Rafael Quiñones, quien estará acompañada en el piano por la Profesora Nilda Betancourt. Ambos recursos forman parte del Departamento de Música, Universidad Interamericana, Recinto de San Germán.

Las actividades continúan el jueves 5 a las 8:00 de la mañana con el Toque de Campanas para la apertura de las visitas de las Escuelas de San Germán al museo. Luego a las 9:20am se dará una lectura de Cuentos a cargo de Denise Quiñones.

En la tarde estará disponible una serie de exposiciones a partir de la 1:00pm hasta las 4:30pm, celebrando Porta Coeli con Arte y Cultura a cargo de Lizette Cruz. También habrá una exposición del taller para niños de medio mixto.

En el programa figuran muestras de varios artistas, tales como: “Exhibición de Altares de Reyes” montados por Gloria Concepción, Naida Rodríguez y José Sanabria, Rosa Irizarry y Keyla Vega, y  Wilsen Pérez; y la “Exhibición de Talla de Santos”, con los talladores de Lajas Naida Rodríguez, José Sanabria, Eduardo Vega y Rosa Irizarry. También participan Wilsen Pérez de Guánica, y Jorge Romero de Ponce.                           

El acto protocolar a cargo del Instituto de Cultura Puertorriqueña comenzará a las 7:00pm, seguido del documental Convento de Santo Domingo, co auspiciado por Mayra Santiago Reyes.

Luego a las 8:00pm da inicio el repertorio musical con Melisma y su Música Antigua; el Conjunto de Madrigalistas del Departamento de Música de la Universidad Interamericana en San Germán bajo la dirección del profesor Rafael Alfonso Quiñones y acompañados por el Coro de Conciertos de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, dirigido por la Profesora Marilucy Rodríguez Vázquez. Este evento es coauspiciado por Amigos de San Germán Inc.

Asimismo el viernes 6, se hará el toque de campanas a las 8:00am para abrir paso a las exposiciones y exhibiciones de los artesanos en Porta Coeli. 

A las 10:00am se ofrecerá una charla sobre las Promesas a los Tres Santos Reyes a cargo del licenciado José Luis Millán. La misma se repite a las 7:00pm. 

A eso de las 7:30pm entra el grupo de música típica sangermeño, Ritmo con Fuerza con cantos de Promesa a los Tres Santos Reyes por Hiram Ruiz, co-auspiciado por el Centro Cultural de San Germán, Francisco Mariano Quiñones y Amigos de San Germán.

Estas actividades continuarán en el mes de noviembre con la visita de los Padres Dominicos a Porta Coeli. Luego el sábado 12 de diciembre se ofrecerá un concierto a las 7:30pm, a cargo de ‘’Chorium’’, el Coro de Concierto del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, dirigido por el profesor Edgar Vélez, y luego, el Coro de Adultos de la Escuela de Bellas Artes del Municipio Autónomo de San Germán, dirigidos por Javier Flores. Este evento está auspiciado por la Fraternidad Alpha Beta Chi, los Atléticos de San Germán, el Municipio de San Germán y Amigos de San Germán Inc.

“Durante todo el año 2016, seguiremos ofreciendo actividades en conmemoración a los 410 años de la fundación de nuestro Museo de Arte Religioso Porta Coeli”, concluyó Barletta Segarra.