Entre los problemas que enfrentan los más de 110,000 veteranos que viven en Puerto Rico están la falta de servicios de salud mental, lentitud en la atención que reciben en el Hospital de Veteranos, un trato pobre a los más ancianos y una alta cantidad de veteranos sin techo o deambulantes.

Así se informó este martes en la ceremonia de corte de cinta del edificio administrativo y la clínica de tratamiento ambulatorio del Hospital de Veteranos en Río Piedras, en la que participaron el procurador del Veterano, Agustín Montañés, y el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

"Estoy velando el tema de la salud mental, me parece que aquí no tenemos suficiente personal psiquiátrico, psicológico, de apoyo para todos los veteranos que regresan de los escenarios, del teatro de guerra, con condiciones de salud mental", dijo a la prensa Pierluisi, orador principal de la actividad.

"Me preocupa que se ha visto mucho suicidio o intentos de suicidio en las filas de los veteranos y puede ser por presiones de todo tipo, incluyendo presiones económicas por lo que está pasando en el Puerto Rico de hoy", agregó el comisionado residente, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Montañés también se expresó sobre el tema de la salud mental de los veteranos en su mensaje y dijo que hay muchos problemas de depresión en el País, que se agravan por las dificultades económicas recientes, lo que incide en que, incluso, haya veteranos en riesgo de perder sus casas.

"Ofrezco nuestra oficina para ayudar en lo que sea necesario", dijo Montañés.

Pierluisi también hizo énfasis en el tiempo que tiene que espera un veterano para obtener sus citas médicas.

"A veces tiene que esperar un mes, dos meses, tres meses por una cita", afirmó Pierluisi.

El presidente del Partido Nuevo Porgresista añadió que el tiempo de espera debería ser de una semana o de dos semanas cuando se trata de servicios muy especializados.

"El tiempo de espera es la queja que a mí me llega... eso es lo que tengo que estar monitoreando constantemente para asegurarme de que la Administración de Veteranos le asigna todos los recursos que necesita esta instalación", expresó Pierluisi.

 La nueva sede administrativa del Hospital de Veteranos tiene cinco pisos y se construyó a un costo de $43 millones, mientras que la clínica ambulatoria tuvo una inversión de $47 millones.

 Todo esto es parte de una inversión federal en instalaciones de veteranos que en los pasados cuatro años ha ascendido a $300 millones, dijo Pierluisi. Otros proyectos en agenda son terminar un estacionamiento en el hospital, construir una nueva instalación en Ponce, así como la inauguración este jueves de una clínica en Mayagüez, se informó durante la actividad de hoy a la que asistieron decenas de personas y que incluyó un recorrido por las nuevas instalaciones de Río Piedras.

Pierluisi dijo que hay unos 110,000 veteranos inscritos para recibir servicios en Puerto Rico, pero se cree que el número real puede ser de 150,000.

Durante su mensaje en la actividad, a la que también asistió la delegada al Congreso por Islas Vírgenes, Donna Christensen, Pierluisi también reveló que veteranos puertorriqueños de la tercera edad se han quejado de que en el hospital los descuidan al no ayudarles con sus necesidades básicas diarias, tales como bañarlos y darles comida.

Esas denuncias fueron incorporadas en una misiva enviada al presidente Barack Obama por parte de la Oficina del Asesor Legal Especial de Estados Unidos, que recogía denuncias de veteranos de todo Estados Unidos, según el comisionado.

"Hay que investigar, resolver y adjudicar responsabilidad por cualquier incidente de servicio negligente o inadecuado. Seguiré siendo un firme defensor de los veteranos y no voy a aceptar menos de lo mejor para ellos" , dijo Pierluisi sobre esas denuncias.

Mientras, DeWayne Hamlin, director del Sistema de Salud del Caribe de la Administración de Veteranos, también indicó en su mensaje en la actividad que una de las prioridades de esa agencia federal en la Isla es atender el problema de excombatientes que son deambulantes y no tienen hogar.

Un informe de 2013 del Censo del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano indica que de 1,166 deambulantes en San Juan, 61 eran veteranos, según expresó Axel Román, de la oficina de Información Pública de Sistema de Salud del Caribe. No se proveyó información de veteranos deambulantes en el resto de la Isla.

"No debe haber un solo veterano sin hogar, tenemos los recursos para ayudarlos", dijo Hamlin en su mensaje.