La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), presentó este viernes una nueva versión de su página cibernética, con la se busca facilitar la búsqueda de información sobre terremotos en la zona y dar a conocer si hay aviso de tsunami.

Tras ofrecerle la opción de escoger entre los idiomas español e inglés, la página cibernética le lleva a un mapa que identifica con estrellas y cuadrados de colores los últimos temblores reportados. Al poner el cursor sobre estos signos, le informará la intensidad, la profundidad, la fecha y la hora en que se reportó.

Según explicó el doctor Víctor Huérfano, director interino de la RSPR, en comunicado de prensa, la página se diseñó con una estructura “más robusta y estable”, la cual permite mantener en línea la información sobre terremotos y tsunamis durante eventos significativos de moderados a fuertes.

"A través de este nuevo portal, el público podrá acceder a la información más actualizada de terremotos y tsunamis en nuestra área de responsabilidad, especialmente aquellos sismos de magnitud mayor o igual a 3.5 y los sismos sentidos en la región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. También recibirá las alertas de tsunami cuando se active el protocolo en la región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes", afirmó.

El director interino de la Red comentó que, en caso de registrarse un terremoto, el mapa epicentral que se le provee a los usuarios al entrar a la página tendrá los datos más recientes del sismo y anunciará el nivel de alerta de tsunami que esté vigente en ese momento.

 "Este esfuerzo es parte del compromiso de la Red Sísmica para llevar, de manera clara, efectiva y rápida la información de terremotos y tsunamis a la ciudadanía", agregó Huérfano.

Destacó que es imprescindible para la seguridad de la población tener una Red Sísmica con sistemas redundantes de comunicación, como en este caso, que además de las alertas que se emitirían en los medios informativos, también los ciudadanos tienen acceso desde una aplicación móvil, las redes sociales o su computadora personal.

Esta nueva versión del portal, http://redsismica.uprm.edu/, es compatible con dispositivos móviles como celulares y tabletas, se informó.