Esa voz que hemos escuchado una y otra vez que llama insistentemente y hasta con desesperación a Tatiiiiii, es la de su vecina Carmen Nellie Lemus.

El vídeo tomado por la mujer, que registra los momentos en que se derrumbó el mogote Santa Ana en la urbanización Villa España, en Bayamón; se ha convertido en toda una sensación en la web, no sólo por lo impresionante del evento natural sino por la voz estrindente que se escucha de fondo.

Lemus, quien reside en la urbanización hace 29 años, narró ayer a Primera Hora los instantes de temor que vivió por su vecina a quien creía en su casa mientras los pedazos de piedra golpeaban su residencia.

Relacionadas

“Al salir de la casa me percato de los carros que habían en la casa de Tati y pienso: 'contra, Tati está ahí, el desliz está exactamente sobre su casa; entonces empiezo a gritar Tati, Tati, estás ahí, estás bien', contó la mujer.

Fueron momentos que quedaron captados, pues Lemus, antes de salir de su casa, agarró su cámara para grabar lo que estaba ocurriendo. Desde que escuchó el primer ruido ensordecedor, supo que lo que bajaría de la montaña sería más fuerte que en otras ocasiones.

Relató que fueron sus nueve perros los que, en cierta forma, le avisaron lo que se le venía encima. “Yo veo a mis perros que todo están mirando hacia arriba, entonces empiezan a ladrar y yo digo: 'Dios mío, que raro es esto'. Acto seguido, tomó la cámara y empezó a tomar vídeo”, relató.

A pesar de los nervios, Lemus se mantuvo grabando todo el tiempo. “Yo no sé cómo me mantuve grabando... yo cogí la cámara con una mano y mientras, hablaba con mi hijo”, recordó la mujer, quien llegó a la entrevista con su cámara.

“Por supuesto que a mí me temblaron las rodillas cuando oí el estruendo, porque fue un ruido tan fuerte, y me dio miedo, por eso fue que la llamé a ella, porque esa tierra iba para ahí y dije: ‘Dios mío, la va a matar’”, expresó Lemus, quien tiene un show de perros, de nombre Xtreme Dogs.

En la grabación se escuchan otras dos voces de mujer adicionales a la de Lemus, una de ellas es la de Isamarie Rivera. “Vimos los carros y sabemos que ella duerme de día, porque está retirada, entonces pues nos preocupados”, señaló Rivera, cuyo hijo retiró de la casa a dos de las perras de Tati.

Lemus aseguró que jamás imaginó el efecto viral que tomó el vídeo -de hecho pensó en compartirlo sin sonido-, como tampoco Tati tenía idea en la celebridad en la que se convertiría luego de que su vecina la buscara desesperadamente.

“Mis vecinos me han hecho famosa... me he quedado en shock”, expresó al llegar a la urbanización, donde fue recibida por sus vecinos y trabajadores entre vítores y aplausos.

Llegó maquillada y muy arreglada, pues regresaba de una participación en un programa televisivo. “Esta mañana (ayer) me levantaron a las 7:00 de la mañana... anoche habían en mi celular 42 llamadas, yo no puedo, no puedo contestar...”, dijo mientras sacaba de su bolsillo una nota con los mensajes que le han dejado en el lobby del hotel donde permanece para entrevistas.

De sus vecinos, mencionó, que siempre han sido unidos y que acostumbran compartir números de teléfono para cualquier emergencia. “En el grupo de allá abajo todos nos llevamos bien. Hemos tenido la inteligencia que tenemos los celulares de cada uno y si sucede algo nos llamamos... nos hemos unido en familia, cada uno en su casa, pero en momentos así nos unimos”, dijo.

Lemus y Tati comparten la pasión por los caninos. La primera tiene nueve perros y la segunda, tiene seis.

“Tú sabes lo que es salir para el cine, salgo con mi cartera, maquillada, peinadita, bien linda y cuando llego, digo: ‘¿Qué es esto, no tienes tu casa, no tengo nada?... pero tengo la vida que es lo más importante y si Dios me dio mi casa, Dios me va a dar otra”, añadió.

En sus planes futuros, Tati -además de poder reubicarse en un lugar estable con su esposo y mascotas- quiere escribir un libro sobre sus vivencias durante los pasados días. “Lo voy a hacer”, sostuvo al decir que incluirá a su vecino Ricky, quien salvó dos de sus perros.

Tras hacerse público un vídeo del derrumbe de Bayamón, la ciudadanía reaccionó preocupada en las redes sociales por el paradero de Taty.