Con patrón negligente The Battery Recycling

09/24/2012 |
Por varios años falló en hacer sus pagos a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

La empresa The Battery Recycling (TBR) no solo ha incumplido con leyes y reglamentos ambientales y ocupacionales, sino que en varias ocasiones ha estado como patrono no asegurado porque ha fallado en sus pagos a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

En muchos momentos, TBR, propiedad del puertorriqueño Luis Figueroa Nieves, se mantuvo sin seguro patronal a pesar de lo expuesto que están sus empleados a contaminación con plomo o a sufrir quemaduras e irritaciones por ácido, según se desprende de documentos a los que este diario tuvo acceso y de testimonios de ex empleados.

Esos documentos –entre los que hay facturas– muestran que, al menos en semestres correspondientes a los años 1987-98 y 2003-04, la compañía no tenía la póliza en vigor. Fuentes aseguran que estos no son los únicos periodos en que TBR ha estado sin cubierta.

En momentos en que no tenía su póliza al día, sus empleados recibieron tratamiento en la CFSE, por lo que el costo fue facturado al patrono. Sin embargo, la empresa apeló ese cobro. Primera Hora no pudo corroborar si prevaleció la apelación o si TBR finalmente le pagó al Gobierno, porque el director de Operaciones de la CFSE, Edwin Padilla, no ofreció la información al invocar la confidencialidad que le deben al cliente.

Por esa misma razón, tampoco indicó cuán a menudo los empleados de esta planta, en la que se funde y refina plomo, resultan lesionados ni si esta compañía ha tenido que pagar recargos por lesiones frecuentes de sus empleados.