Más de 340,000 personas sufren pérdida de audición en Puerto Rico, equivalentes a casi el 10 % de la población de la isla caribeña de 3.5 millones de personas, según reveló una legisladora puertorriqueña.

Y es que de acuerdo con un comunicado de prensa enviado hoy por Maritere González López, presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado de Puerto Rico, los 340,000 individuos que padecen de pérdida de audición y otros 150,00 con problemas auditivos severos son del Censo de 2008.

Para González López, sin embargo, estos datos "además de ser alarmantes, son inciertos", pues es muy probable que el número de personas con estos problemas haya incrementado en los pasados siete años desde el último censo.

Relacionadas

"La realidad es que un sector de nuestra sociedad padece de una pérdida de capacidades y estos ciudadanos requieren unos servicios y atenciones especiales, para que puedan desarrollar sus capacidades", explicó la senadora González López.

"Nuestra misión es que se cumpla con esa población y por eso hoy estamos dando la batalla por ellos y ellas", resaltó la legisladora, quien urgió trabajar con las miles de personas con estos problemas auditivos.

Para esto, presentó la Resolución del Senado 695 de su autoría, para realizar una investigación sobre el lenguaje de señas en Puerto Rico, formalizar la certificación de intérpretes de dicho lenguaje y métodos de enseñanza.

Del mismo modo, el senador Jorge Suárez presentó la Resolución del Senado 1000 para investigar las necesidades de los jóvenes con impedimentos auditivos severos que reciben servicios del Departamento de Educación, así como el proceso para certificar adecuadamente a los intérpretes del lenguaje de señas en la isla.