Los estudiantes de Puerto Rico, tanto de escuelas públicas como privadas, han desmejorado su desempeño en las pruebas que administra el College Board y muestran además un rezago cuando se comparan sus resultados con sus pares de América Latina, en pruebas similares.

La información la ofrecieron este jueves oficiales de dicha entidad en las audiencias públicas que celebra la Comisión Especial del Senado para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico.

Antonio Magriñá, director ejecutivo de medición e investigación del College Board, expresó la preocupación de esa entidad con lo que describió como una tendencia de reducción en los resultados, tanto en las pruebas de Aptitud Académica, como en las de Aprovechamiento Académico, que administran.

En una tabla que presentó ante la Comisión se evidencia que en las pruebas de Aprovechamiento Académico en matemática, el promedio de resultados para todos los estudiantes de Puerto Rico se redujo de 482 en 1985 a 471 en este año 2014.

El promedio más alto para esta materia fue en el 1993, con 499 y desde entonces la cifra ha ido reduciendo.

Una tabla similar para la prueba de Aptitud Académica muestra idénticos resultados. El promedio en el 1985 para “razonamiento matemático” fue de 484 y el correspondiente al 2014 es de 460.

Un patrón similar se observa para las pruebas de Aprovechamiento Académico y Aptitud Académica en Español. En el primer grupo el promedio se redujo de 474 en el 1985 a 448 en el 2014, mientras que las pruebas de “razonamiento verbal” arrojaron promedios de 468 en el 1985 y 455 en 2014.

Una situación inversa se produce, sin embargo, en la prueba de aprovechamiento de inglés como segundo idioma, donde se evidencia una mejoría en la escuela pública y la privada.

Durante la audiencia se aclaró que los resultados para el 2014 podrían ser atípicos debido a que el total de estudiantes de escuela pública que tomaron las pruebas fue mayor, gracias al programa gubernamental de hacerlas disponibles y gratis a todos los estudiantes.

Magriñá explicó que normalmente tomaban esta prueba cerca del 80% de los estudiantes de escuela pública y que con el programa gubernamental aumentó sustancialmente los que la tomaron, lo que impactó los promedios.

El total de estudiantes de escuela pública que tomó la más reciente prueba fue de 26,743, un incremento de sobre 8,000 en comparación con los 17,932 que la tomaron en el 2013.

Aun así, la anterior comparación de los resultados con el pasado año 2013 evidencia igualmente la tendencia hacia una reducción en los promedios para Puerto Rico en escuelas públicas y privadas.

 La comparación con América Latina deja también mal parado el sistema educativo puertorriqueño, particularmente cuando se incluyen los resultados de México.

El Compendio de Instituciones Mexicanas promedió 538 puntos en razonamiento verbal y 567 en razonamiento matemático. Los resultados comparables de Puerto Rico (total) fueron 455 en razonamiento verbal y 460 en razonamiento matemático.

Si se excluye a México del Compendio de Instituciones Latinoamericanas, Puerto Rico compara más favorablemente. En este caso los promedios de la Isla superan el 436 de razonamiento verbal y el 442 de razonamiento matemático de aquellas.

No obstante, cuando entra México en la ecuación el promedio de América Latina sube a 507 y 527, respectivamente, ambos superiores a los que presenta Puerto Rico.