La procuradora de Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez Salgado, estableció que el perfil del cuidador en la Isla tiene rostro de mujer y, la mayor parte de las veces, son mayores de 50 años.

“Actualmente la población de más de 60 años sobrepasa el 20% de la población total en la Isla y luego de María auguro que ha aumentado hasta un 28%. Además, la gente está viviendo más que antes en la historia, por lo que en una misma familia podemos contar con cinco generaciones y hasta tres de esas son de personas mayores de 60 años. Por eso cuando hablamos de personas que cuidan a familiares, definitivamente hay características particulares como el hecho de que en su mayoría son mujeres mayores de 50 años que en ocasiones tienen a su cargo el cuidado de nietos y de sus padres de mayor edad”, explicó la procuradora, quien añadió que hay casos “de madres de 80 años cuidando a hijos de 60 años, quienes tienen la salud más comprometida”. 

Por otro lado, Sánchez Salgado dijo que no existe una ley que obligue a una persona a convertirse en un cuidador, solo existe la Ley de Mejoras al Sustento de Personas de Edad Avanzada (Ley. Núm. 193 del año 2002); que sirve como instrumento mediador entre familiares que se disputan la responsabilidad de cuidar a un familiar de mayor edad.

“Muchas familias disponen entre sí y deciden cómo dividir las gestiones con ese adulto. Pero esta ley se utiliza cuando las familias no se pueden poner de acuerdo. No se va a los tribunales, se hace por mediación. Pero, si después de llegar a un acuerdo, el mismo no se cumple, entonces es que se va a los tribunales. De esta forma, si hay un hijo que asume toda la responsabilidad, eso le provee un instrumento de ley”, indicó Sánchez Salgado.