Con una inversión de $70 millones y la proyección de crear 850 empleos directos, Coamo contará con el primer hospital ubicado en un campo de golf y con habitaciones diseñadas para que cada paciente disfrute de esa vista desde su cama, anunció hoy el director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita (SSM), Pedro Meléndez Rosario.

“Lo que pensamos como un sueño ya hoy comienza a hacerse realidad”, expresó el ejecutivo en conferencia de prensa, flanqueado por el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, y el arquitecto de la obra, Segundo Cardona.

Una vez culmine el proceso de obtención de permisos, la construcción del hospital de 118 habitaciones privadas tomará de 30 a 36 meses. La instalación hospitalaria se erigirá en una finca de 383 cuerdas, en la que ya está el campo de golf y que fue adquirida por SSM, explicó.

“Nunca he entendido por qué los hospitales no pueden ser más bonitos que los hoteles”, comentó Cardona sobre su visión a la hora de diseñar el nuevo centro de salud que servirá a unos 227,000 habitantes de municipios aledaños a Coamo, como Orocovis, Villalba, Santa Isabel, Salinas y Juana Díaz.

“Este edificio plantea invertir eso. Da la importancia que merece al ambiente donde se va a llevar a cabo la sanación de ese paciente. El paisaje hay que aprovecharlo”, explicó el veterano arquitecto.

De la mano del aspecto estético, van los ofrecimientos de cuidado médico en el proyectado hospital, señaló Meléndez.

El Menonita de Coamo contará con sala de emergencias, unidad de cuidado intensivo y de intensivo pediátrico (NICU), salas de operaciones y salud preventiva.

“Estamos cambiando el paradigma de que los hospitales tienen que estar llenos”, indicó el ejecutivo.

“Más allá de (tener) muchas camas, enfatizaremos en los servicios ambulatorios, y nuevas alternativas de servicio. Además, dondequiera que Menonita llega se genera una nueva dinámica que contribuirá al desarrollo de Coamo”, aseguró Meléndez, al tiempo que señaló que el diseño toma en cuenta que el hospital podría crecer en un futuro cercano.

“Así empezaron en Cayey y ahora son un gigante en el área central”, acotó – por su parte – el alcalde García Padilla.

El alcalde hizo hincapié en cuánto Coamo se ha beneficiado de la presencia del SSM desde que asumió la administración del dispensario municipal en 2001.

“Desde entonces Menonita da los servicios en el CDT, sin quejas y sin mayores problemas. Los servicios fueron creciendo y la satisfacción de nuestra gente fue creciendo”, subrayó el ejecutivo coameño.

A medida que avance la construcción, SSM proyecta ir convirtiendo el CDT en una clínica de salud mental que, primero será ambulatoria y de estabilización, para luego contar con unas 45 camas para hospitalizaciones psiquiátricas, adelantó Meléndez.

Según las proyecciones de SSM, el nuevo hospital Menonita generará al menos 350 empleos directos en su etapa inicial, que incluye construcción. Al finalizarse el proyecto, esperan crear 500 puestos directos, a los que se suma un estimado de 500 empleos indirectos.

“Va a ser de mucho impacto en muchas áreas en el consumo, en la venta de vivienda y- sobre todo -en proveer buenos servicios de salud en nuestra zona”, agregó García Padilla.

Además, destacó la importancia de que la instalación sea vecina de las aguas termales en los Baños de Coamo y de hospederías, además de contar con accesos fáciles a aeropuertos regionales y al área metro.

“Es una comunidad lo que se está desarrollando. Nos posiciona de una manera extraordinaria como una de las áreas de turismo médico más bonitas”, señaló el alcalde.