Para el cónsul general de Mexico en Puerto Rico e Islas Vírgenes, Orlando Arvizu Lara, la intención de una empresa  puertorriqueña en trabajar en el diseño y construcción del controversial muro que el presidente Donald Trump pretende edificar en la frontera de Estados Unidos con México  es una “falacia” más allá de lo “indigno” que es el plan.

“Independientemente de los racionamientos de carácter  humanitario - y de que se le está faltando  a la dignidad de las personas de América Latina- querer hacer el muro es una falacia”, expresó Arvizu Lara.

La reacción del cónsul surge tras preguntas de Primera Hora con relación a que el fundador de la empresa local San Diego Project Management, Patrick Balcazar, confirmara que está interesado en participar de la edificación de la muralla  -cuya inversión se estima en sobre $21 billones- y que ha sido calificado por muchos como un plan inhumano y peligroso para los miles de migrantes que buscan cruzar la frontera. 

Relacionadas

 Arvizu Lara destacó que hay dos elementos  para fundamentar su opinión.

“Número uno que se me hace completamente complicado  y vano que una empresa en Puerto Rico quiera hacer el muro, porque la realidad es que aquí no hay los recursos para una construcción... Se me hace interesante la declaración y deseo del señor (Balcazar), pero es totalmente incompetible”, dijo el Cónsul.

Agregó que el segundo factor está ligado a los obstáculos que tiene ante sí el presidente de los Estados Unidos para cumplir una de las prioridades en su agenda política.

“Seamos honestos. Estados Unidos comenzó a hacer ese muro hace 28 años... pensar en este  tomaría muchísimo más tiempo y tiene grandes barreras en el camino, pues las circunstancias geográficas se lo impedirán”, manifestó en referencia a la cantidad de recursos ambientales que hay en la frontera sur de la región norteamericana.

Aún así añadió que el dueño de la empresa puertorriqueña  está en su derecho de “buscar el desarrollo de su negocio participando en los proyectos que crea pertinentes”.

En Luquillo no sabían...

Mientras el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez, aseguró desconocer que San Diego Project Management estuviera instalada en su municipio y también tuvo su opinión sobre el tema.

“No dudo que un luquillense tenga la capacidad de hacer proyectos de envergadura. Ahora bien, si hay un luquillense licitando  espero que sea para construir un túnel que le permita acceso a los hermanos mexicanos hacia la nación norteamericana y no un muro que los divida”, expresó en un tono de sarcasmo. De paso, Márquez agregó que le gustaría conocer al ingeniero Balcazar y lo invitó a visitar la Alcaldía.

“Eso sí, los proyectos de nosotros se parecen más a puentes que a muros”, dijo en tono de broma.