Washington.-  El listado de 2017 de la publicación The Hill sobre los principales cabilderos en Washington incluye al exgoberndor Luis Fortuño, a representantes del gobierno de Puerto Rico y pasados consultores de autoridades de la Isla.

Fortuño, quien es socio del bufete Steptoe & Johnson, es destacado entre los cabilderos de su empresa, junto a Michael Green y Jason Abel. Fortuño es cabildero en Washington, entre otros, de la Asociación de Productos Medicare y Medicare Advantage en Puerto Rico (MAPPA).

La publicación también menciona a Manny Ortiz, cabildero del gobierno de Puerto Rico y quien tiene un contrato de $690,000 con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO).  

The Hill señala que un año después de haber dejado la firma Brownstein Hyatt Farber Schreck, el demócrata Ortiz – cercano al gobernador Ricardo Rosselló-, mantiene un contrato de alto valor con la empresa petrolera CITGO, subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y “expande su trabajo para Puerto Rico”.

Cabilderos de las dos firmas bajo contrato con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) – Cornerstone Government Affairs y CGCN Group-,  también están en el listado. Sam Geduldig y John Stipicevic representan a CGCN.  Mientras, Mike Smith y Jim Richards son los mencionados a nombre de Cornerstone Government Affairs.

Cornerstone tiene un contrato de $210,000 con PRFAA para este semestre. Mientras, el de CGCN asciende a $180,000.

De la firma Prime Policy Group, que ha representado a gobiernos del Partido Popular Democrático (PPD), la firma destaca a Charlie Black, veterano estratega republicano, y a Scott Pastrick.

Kimberley Fritts, Paul Brathwaite yJosh Holly, por otro lado, representan a Podesta Group  en el listado.

La empresa Podesta Group - que según NBC es una de las empresas a las que se alude sin ser identificada en el caso criminal en contra del ex director de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, por haber hecho trabajos para el también ex cabildero -, fue consultora del Departamento de Hacienda durante el gobierno de Alejandro García Padilla.