San Juan-El número de puertorriqueños que contraen el virus del sida después de haber cumplido los 50 años ha aumentado más del 22 % en algo menos de una década, según datos del sistema de vigilancia del Departamento de Salud (DS) de la isla.

Así lo detalló hoy la educadora en salud de la División de Prevención VIH/SIDA del DS, la licenciada Mildred González Altreche, quien quiso llamar la atención sobre el hecho de que esta franja de edad tradicionalmente no está considerada entre las más peligrosas para el contagio.

"Se puede decir que tenemos que preocuparnos por esa población, porque, aunque la percepción general que se tiene es de que no es muy representativa, sí nos llama la atención que supongan ya cerca del 27 % de todos los casos", explico.

En ese sentido, dijo que "hay que atender esta problemática" y poner los medios necesarios para evitar que ese porcentaje continúe subiendo.

"No podemos hacernos indiferentes o ignorar lo que ocurre a nuestro alrededor", dijo la educadora, quien lidera la campaña "El VIH no discrimina por edad", que da a conocer información y datos sobre el virus por distintos puntos de la isla caribeña

Según las últimas estadísticas, que se remiten a datos de 2010 de los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en el conjunto de EE.UU. unas 217,000 personas mayores de 55 años eran portadoras del VIH, lo que representa un 19 % de la población que se cree que tiene el virus en ese país.

González indicó que la preocupación por el aumento en Puerto Rico de los contagios entre adultos se debe específicamente a la falta de información del virus, ya que se ha observado que los hombres de esa edad en general desconocen los riesgos, en parte por que se da por hecho que su actividad sexual es mínima.

"Nada más lejos de la realidad. Todos, a cualquier edad queremos sentirnos amados", resaltó González, quien consideró que se deben romper tabúes en este sentido.

"Los estudios demuestran que estas personas están activas sexualmente y ya por eso existe un mayor riesgo de transmisión del VIH", enfatizó.

Según datos del DS, desde 1981 se han contabilizado al menos 46,158 personas -hombres y mujeres- con el VIH en la isla. De todo ellos 5,823 eran hombres mayores de 50 años.

"Lo que nos confirma esto es que la población que consideramos mayor también está en riesgo de infectarse con las enfermedades transmisibles sexualmente, incluido el sida", agregó la secretaria del DS, Ana Ríus, al tiempo de que aseguró que ese colectivo "tiene el mismo riesgo que en los jóvenes".

Enfatizó que así como cualquier persona de entre 50 y 64 años de edad se hace las pruebas anuales de glucosa, colesterol y cáncer de seno o de próstata, también deben hacerse la del VIH.

Estas estadísticas llegan varios días después de que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara que investigadores puertorriqueños comenzaron a investigar el desarrollo de una vacuna contra el VIH.

El Ejecutivo explicó que esta oportunidad se da por interés del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por su sigla en inglés), para que científicos del Centro de Ciencias Moleculares de San Juan, junto con su infraestructura biotecnológica y economía científica, hicieran este proyecto.

La inversión total de la primera fase del desarrollo asciende a cerca de 1,5 millones de dólares, con 1,1 millones provenientes del NIH, y un pareo de fondos de 365.000 dólares del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación para comprar equipo técnico.

La investigación estará a cargo de los científicos puertorriqueños Abel Baerga-Ortiz y José César Lasalde, quienes concentrarán sus esfuerzos en la búsqueda de una proteína que conduzca a una vacuna contra el VIH.