La caída de rocas del mogote contiguo a la calle Zaragoza, de la urbanización Villa España de Bayamón, continúa registrándose desde tempranas horas del día, informó el director de Operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead), Oscar Sotomayor.

Y ante la inminencia de que se registren lluvias durante el día, el municipio de Bayamón tomó en la tarde de ayer previsiones para evitar daños a otras residencias.

“Colocaron vallas de concreto en todo el frente de las casas afectadas y barricadas para evitar que el fango comience a apoderarse de la comunidad sin control. Son medidas de mitigación”, expresó Sotomayor.

Afirmó que ante la inestabilidad del terreno, un evento de lluvia podría provocar derrumbes adicionales a los que ya se reportan.

 Aún sin lluvia, el mogote continuó esta mañana expulsando peñones. “Es algo que es normal”, dijo el funcionario.

 “No son con la intensidad del principio. Pero sí, todavía continúan cayendo pedazos de rocas. Es algo que se prevé. Por eso mantenemos perímetros. Mantenemos vigilancia aquí por eso mismo”, añadió.

Sotomayor no supo indicar hasta cuándo las autoridades se mantendrán en la zona para vigilar el comportamiento del mogote. Sí reiteró que las familias de las ocho casas más afectadas no podrán regresar a las mismas por el efecto estructural que provocó el derrumbe.

“El peligro continúa. Hay mucho material que puede caer y no hay manera de acceder para hacer una remoción controlada del derrumbe”, explicó.

 Ayer, las familias que fueron desalojadas de sus hogares pudieron recoger sus pertenencias y mascotas.