Maunabo. Las tres estaciones de gasolina que podrían suplir las necesidades de este municipio del sureste de la Isla están inoperantes, ya que ningún camión con el combustible ha llegado a la zona, explicó el alcalde Jorge Márquez Pérez.

Primera Hora se movilizó al área, que fue una de las que recibió el impacto directo del ojo del huracán María, para constatar el panorama a 10 días del paso del fenómeno atmosférico por Puerto Rico.

Tanto el personal que labora en el municipio como los ciudadanos han tenido que movilizarse a Patillas y Yabucoa a buscar combustible para realizar los trabajos de limpieza de escombros y otros.

El primer ejecutivo municipal aseguró que aunque ha enviado representantes a las reuniones en el Centro Operaciones de Emergencias (COE) Central, indicó que eso es “puro papeleo” y no entiende cómo los hacen viajar hasta San Juan cuando hay crisis con la gasolina.

“¿Cómo voy a llegar si no tengo gasolina?”, recalcó indignado.

El alcalde también explicó que el cuartel municipal se está utilizando como centro de salud pues la sala de emergencias está inoperante. Los pacientes encamados y que necesitan asistencia con oxigeno están ubicados en este cuartel cuya maquinaria funciona con diésel. Sin embargo, Márquez Pérez entiende que solo tiene combustible para las próximas 24 horas, máximo 36. 

Algunas secciones del pueblo tienen agua de manera restringida durante los horarios de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., pues es suministrada por maquinaria que también utiliza diésel.

Funcionarios de FEMA visitaron el municipio recientemente. Se registraron con la agencia 1,500 personas. El alcalde estima que el 60% de ellas tienen pérdida total en sus propiedades.

En Maunabo, todavía quedan 15 refugiados.