Puerto Rico continúa bajo la amenaza de tener un clima deteriorado para este fin de semana a causa de una onda tropical.

“Es un sistema desorganizado. Es una masa densa de lluvia y nubles. No hay un centro definido, por lo que esas áreas de lluvia sí van a afectar a Puerto Rico”, detalló el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología.

Actualmente, el sistema se encuentra a 30 millas al este sureste de Santa Lucía y tiene un 70% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical.

Un avión cazahuracanes volará sobre el sistema a eso de las 2:00 p.m. de hoy, viernes, para conocer los nuevos pronósticos de este ciclón tropical. La información que se obtenga podrá arrojar mayor luz en torno a los pueblos que más se afectarían con la lluvia, las pulgadas de agua que podrían ocasionar, su trayectoria y sus probabilidades de desarrollo.

Pese a que podrían ocurrir cambios, Rodríguez comentó que actualmente las condiciones del tiempo “no son tan favorables para su desarrollo”.

Es, de hecho, una vaguada que se encuentra sobre la Isla, la que limita el desarrollo del sistema, comentó el experto.

“Al tener una vaguada que está aumentando los vientos cortantes se ve un sistema alargado. Aún cuando esto esté ocurriendo, nosotros esperamos que el sistema traiga actividad de lluvia para el fin de semana sin importar sea depresión débil o lo que es ahora, una onda tropical”, sostuvo el meteorólogo.

Esta vaguada provocó fuertes lluvias durante la tarde de ayer, jueves, y se espera que esas condiciones deterioradas continúen hoy, aunque con menor intensidad.

Por otro lado, Rodríguez indicó que se esperan condiciones marítimas deterioradas para mañana, sábado, en la noche y el domingo, debido a la cercanía de la onda.