Varias organizaciones que representan a porteadores públicos, taxistas, excursionistas, camiones de carga y grúas llevaron a cabo durante la mañana de este martes, una jornada de protestas para exigirle al gobierno que se les aplique a las empresas redes de transporte Uber y Lyft los mismos reglamentos que les rigen.

Durante la mañana, los manifestantes anticiparon que solicitarán una reunión con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz, como parte de las actividades proyectadas por el liderato de la industria del transporte local para elevar sus reclamos. 

De hecho, ya a las 8:00 a.m. habían 22 camiones estacionados en las inmediaciones del lugar y se anticipadas la llegada de unos 40 porteadores públicos procedentes de Río Piedras y de Bayamón.

La avenida José de Diego se encuentra cerrada al tránsito en dirección hacia la avenida Manuel Fernández Juncos en Santurce.

Desde horas de la madrugada, los transportistas liderados por Juan de León, presidente de la Federación de Taxistas de Puerto Rico (FTPR), se reunieron frente al aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Isla Verde.

Otros grupos se reunieron en la Avenida Kennedy para agruparse y proseguir  hasta el Centro Gubernamental Minillas en Santurce, donde ubican las oficinas centrales del DTOP.

Desde que se confirmó la llegada a la isla de estas compañías competidoras los transportistas locales han amenazado con llevar a cabo un paro para exigirle al gobierno que les aplique el reglamento de la Comisión de Servicio Público (CSP), que les rige para estar en igualdad de condiciones.

A los choferes autorizados en Puerto Rico, se les exige que no tengan deudas pendientes con Asume, la adquisición de un Seguro choferil, el Certificado de Antecedentes Penales, la Certificación de Radicación de Planillas, un Seguro Comercial, pruebas de dopaje, entre otros requisitos, que según los manifestantes no se les exige a estas compañías extranjeras.