El Servicio Nacional de Meteorología ha extendido un aviso de inundaciones repentinas para los municipios de Patillas, Maunabo y Yabucoa hasta las 10:45 a.m.

La comunicación responde al reporte del desbordamiento del río Guayanés que han hecho manejadores de emergencias locales y que se ha registrado en los sensores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 

Según explicó el meteorólogo Ian Colón Pagán, lluvias adicionales a las que ya han impactado la zona este de Puerto Rico y escorrentías excesivas a lo largo del río y sus tributarios podrán provocar inundaciones en estas áreas. 

El informe del Servicio indica que durante este sábado la atmósfera continuará bastante húmeda e inestable.

Los meteorólogos se enfocan en vigilar un área de humedad que se extiende desde el centro de Puerto Rico hacia el este, con aguaceros de leves a moderados y, en ocasiones, fuertes. Indicó Colón Pagán que es el mismo patrón de lluvias experimentado en los pasados días y que se espera que continúe hasta la tarde. 

Se mantiene una advertencia de inundaciones para el sureste de Puerto Rico hasta las 10:00 a.m. y para el sur central hasta 9:45 a.m.

La exhortación a la ciudadanía es a que evite cruzar en sus autos carreteras inundadas y a mantenerse lejos de cuerpos de agua, pues aunque en algunos lugares haya cesado la lluvia, las escorrentías podrían continuar y provocar inundaciones. 

El oleaje en las costeras y en mar abierto al sur de Puerto Rico será de hasta seis pies, incluso, podría llegar hasta los ocho pies, con vientos del sureste de hasta 15 nudos. 

El Servicio también ha emitido un aviso marítimo especial para esa zona, así como para las aguas entre el este de la Isla y Vieques y Culebra por un área de fuertes tronadas que podría producir trombas marinas y ráfagas de vientos fuerte.