La lluvia no cesa y no hay augurio de que mejoren las condiciones del tiempo, al menos hasta el lunes de la próxima semana, indicó el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Hoy se esperan más aguaceros de moderados a intensos, principalmente, en parte de la zona metropolitana y el noroeste de la Isla.

No obstante, desde tempranas horas la precipitación se ha hecho sentir en el este e interior de la Isla.

Según precisó Castro, la humedad disponible y arrastrada hacia la Isla por los vientos del sureste, el calor diurno y los efectos locales son los que continúan ocasionando la lluvia y el desarrollo de tronadas, las cuales dejan aguaceros fuertes y actividad de rayos.

“El resto de la mañana será con aguaceros pasajeros en la mitad este de Puerto Rico. Estos aguaceros son de leves a moderado y de corta duración. No dejarán acumulaciones de lluvia tan importante”, afirmó el meteorólogo.

Añadió que ya después del mediodía se augura el desarrollo de más actividad al este de la zona metropolitana.

“Aguaceros y posibles tronadas se desarrollarán en una línea desde El Yunque hacia el noroeste, afectando a Carolina, Trujillo Alto y San Juan”, manifestó Castro.

Ya en la tarde, se han pronosticado más aguaceros y tronadas hacia el oeste y noroeste, dijo. 

EL SNM ha alertado de que estas lluvias pueden ocasionar rápidas inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, ya que los suelos están saturados y pueden provocar la rápida crecida de los ríos. Además, se esperan deslizamientos de tierra.

Se espera que este patrón de aguaceros continúe y aumente para el fin de semana, debido a que se acercará a la Isla una vaguada frontal.

Los primeros efectos de la vaguada, dijo Castro, se harán sentir el sábado. No obstante, se espera que el domingo y el lunes sean los días con mayor precipitación.

Hasta el momento, noviembre es el segundo mes más lluvioso del año. En la sede del SNM, en San Juan, se han reportado 8.37 pulgadas de lluvia, 5.01 sobre lo normal. El primero mes fue abril. Cayeron 10.02 pulgadas de lluvia. 

Por otro lado, las condiciones marítimas están estables, con olas de dos a cuatro pies y vientos de hasta 15 nudos.

Sin embargo, el riesgo de corrientes submarinas continúa moderado para las playas del norte de la Isla, así como Culebra. Se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución, ya que estas corrientes aumentan las posibilidades de ahogamiento.