La labor de la organización Iniciativa Comunitaria, que ayuda a  un sector que nadie atiende y por el que muy pocos se preocupan: los adictos a drogas, recibió una estocada por parte de la Oficina de  Gerencia y Presupuesto (OGP), que le cortó $56,000 del presupuesto de la Clínica Pitirre.

Esta clínica -que  opera en el segundo piso del Hospital Regional de Bayamón-, es para adictos con condiciones concurrentes, que tienen problemas severos de salud mental, que requieren tratamiento mucho más especializado y seguimiento sicológico y siquiátrico.

“Nos quitaron $56 mil. Ese déficit que nos crea eso se junta con  que este año  los presupuestos de las organizaciones comunitarias han sido rebajados en un 20 por ciento . Además, encontramos un montón de regulaciones nuevas y de pasos burocráticos que entorpecen los procesos que en un momento dado eran ya difíciles”, denunció el fundador y director de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot.

“Esa decisión de OGP invalida la necesidad de tener servicios sociales contingentes a la crisis económica. Cuando se aprietan las cosas, en esta economía  detenida, los fenómenos sociales se empiezan a expresar con más contundencia y un ejemplo es cómo se disparan los suicidios. Estos son los momentos en que mantener al tercer sector dentro de un plano operacional es un deber de cualquier Gobierno”,  alertó.

¿De cuánto es el presupuesto de la clínica?

Era de $1.6 millones. Es una clínica de nivel terciario. En los últimos tres meses, se han atendido 575 personas. Está diseñada para atender 1,200  en un año entero. Esto revela el efecto social que tiene la economía deprimida, que tiene que abordarse con un tercer sector robusto, que no es que estemos rehuyendo a las dificultades que todo el mundo padece. Hemos hecho planes de contingencia. No estamos huyendo a la realidad que afecta a todos. Hemos hecho nuestras propias estrategias contingentes pero no podemos seguir  recibiendo noticias que residen en la mera improvisación”, apuntó.

Vargas Vidot  indicó que creían que ya con las reducciones fiscales que hubo,  en las que le sacaron el 20 por ciento de su presupuesto, era suficiente.

“Lo que nos preocupa es que por un lado estemos recibiendo los mismos pacientes que el Gobierno refiere, y por otro lado, sea el mismo Gobierno el que nos quita los recursos para poderlos atender adecuadamente”, denunció.

Ante esta situación, Iniciativa Comunitaria, solicita al pueblo de su ayuda.

“Pedimos al público que, si apoyan nuestros servicios, nos ayuden con donaciones y  cooperen con las actividades que pronto estaremos anunciando. Y al  Gobierno, que reconozca la  necesidad de mantener en pie, no solo a Iniciativa Comunitaria, sino a todas las organizaciones que son el amortiguador social del País”,  acotó.

El problema es bien serio, le planteamos.

"Estoy desesperado".