El fuego forestal que desde el miércoles ha consumido más de 1,000 cuerdas de terreno entre Caguas y Gurabo y que el Cuerpo de Bomberos ha calificado como el de área de destrucción más amplia en una zona urbana en la historia de Puerto Rico, estaba controlado la tarde del viernes y bomberos estructurales y forestales se dedicaban a apagar las últimas llamas.

Los esfuerzos que han incluido la prestación de dos helicópteros de la Guardia Nacional y la extracción de agua del Río Gurabo han permitido controlar y confinar el incendio, explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo. 

Relacionadas

"Ayer entendíamos que no teníamos control de la operación porque no teníamos precedente de sequía extrema. El elemento climatológico es lo que ha facilitado la expansión", explicó Crespo. 

El incendio consumió parte de la Estación de Experimentación Agrícola y del polígono de tiro de la Academia de la Policía en Gurabo y ha afectado con el humo principalmente a los residentes de las comunidades de Santa Bárbara y Navarro, aunque por el viento, la humareda ha llegado a lugares como Toa Alta y Aguas Buenas, y la zona metropolitana.

"Ya hoy la situación es que el fuego lo hemos logrado extinguir en gran área y mantenerlo confinado en un lugar en particular", observó.

Asimismo, indicó que la columna de humo que también afectaba la visibilidad en las autopistas PR-30 y Luis A. Ferré se ha ido disipando y se mantiene concentrada al noroeste del barrio Jaguas de Gurabo. 

Tras afirmar que el incendio está bajo control, el jefe de Bomberos auguró que el esfuerzo de extinción culminará esta tarde gracias a que el viento sopla consistentemente en la misma dirección, del sureste al noroeste. 

Otro fuego en Caguas

Mencionó que la densidad de la vegetación en algunas áreas ha dificultado la operación.

“Tenemos dos brigadas de bomberos forestales confinándolo y cuadriculando los terrenos con unas líneas que se están haciendo con herramientas manuales y también con equipo mecánico. Estamos combinando esa operación manual con la operación táctica aérea que fue muy exitosa ayer”, explicó sobre los helicópteros provistos por la Guardia Nacional para derramar agua desde el aire.

Además, un camión bomba utiliza tubos de succión para extraer agua del río Gurabo y evitar el uso de los hidrantes en la extinción, señaló el jefe, pues desde que se desató el fuego en la tarde del miércoles, se había utilizado miles de galones de agua potable, cuando más de 400,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en la mitad este de la Isla están bajo planes de racionamiento. 

Ayer, por ejemplo, Crespo informó que se utilizaron 6,000 galones de agua. El miércoles, según dijo, se utilizaron mucho más. No obstante, no precisó la cantidad.

Regresa a la portada de Primerahora.com