Los alcaldes y la ciudadanía, finalmente, parecen estar en sintonía en algo, pues ambos favorecen que se establezcan parámetros adicionales para controlar las alzas salariales de los ejecutivos municipales.

En lo que no parecen estar de acuerdo, al menos los alcaldes, es en cómo se debe llevar a cabo dicho proceso. Unos les piden manos afuera a la Legislatura. Mientras, otros delegarían dicho proceso en los dos organismos que agrupan a los jefes de los ayuntamientos.

El tema volvió a estar en la palestra pública con la discusión de un tercer proyecto de ley radicado a estos efectos, en esta ocasión por la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

Relacionadas

El proyecto dispone eliminar los siete requisitos estipulados en el artículo 3.012 de la Ley de Municipios Autónomos y que el salario de los alcaldes se establezca de acuerdo con la población del municipio y utilizando como base el salario de un secretario de gobierno, que asciende a $80,000 anuales.

Los legisladores Luis Vega Ramos y el ex alcalde de Guánica Martín Vargas también han radicado proyectos, pero con requisitos diferentes.

Para el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, los requisitos para controlar las alzas salariales existen, dijo en referencia al mencionado artículo de la Ley de Municipios Autónomos.

A su juicio, lo que hay que hacer es establecer los mecanismos para que se castigue de una manera clara y efectiva a aquel alcalde que se suba el sueldo aun sabiendo que no cumple con los requisitos, entre los cuales está considerar la situación fiscal del Municipio y su habilidad para atraer capital.

“Los alcaldes nuevos que se aumentaron el suelo están en violación de arrancada”, sostuvo el líder penepé.