Controlan fuego desatado en el Bosque Estatal de Maricao

Por Primerahora.com 04/08/2013 | 06:46 p.m.
El incendio que se desató y se extendió por diez cuerdas de terreno, fue apagado en su totalidad.

Bomberos forestales lograron extinguir este lunes, a eso de las 4:00 p.m., un incendio que se desató en el Bosque Estatal de Maricao y que se extendió por diez cuerdas de terreno, informó el Jefe de los Bomberos en la zona oeste, el comandante Pedro Rodríguez.

El funcionario indicó que los bomberos combatieron el incendio, que se originó a las 6:30 p.m. del domingo a ambos lados de un camino por el que sólo se logra acceso con vehículos todo terreno. El incendio fue apagado en su totalidad por bomberos de las estaciones del poblado Rosario, Maricao y Sabana Grande.

Los bomberos lograron acceso al área del incendio desde la carretera PR-119 en vehículos livianos y un camión para extinción de fuegos forestales y estuvieron combatiendo el fuego que se extendió por las ramas secas de los pinos y otros árboles que hay en este bosque que tiene una extensión de 10,803 cuerdas de terreno.

Aunque no se pudo precisar cómo se originó este fuego que causó pérdidas en más de $450 mil. Se investiga si fue ocasionado por negligencia o de forma intencional.

Según la información del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Bosque Estatal de Maricao cubre una extensión de 10,803 cuerdas y es hábitat de importantes especies de flora y fauna en peligro de extinción, tales como los árboles Serpentine Raintree (Brunfelsia densiflora) y caobilla (Podacarpus coriaceus), que son de población natural endémicas de Maricao, entre otros.

En el lugar también habita el halcón de sierra, el bien-te-veo, la boa de Puerto Rico y especies en peligro de extinción como la mariposa Atlantea tulita, así como múltiples insectos.

Tags

Maricaoincendio forestal