Un mural para fomentar y visibilizar la igualdad en una escuela de la región provocó una gran controversia en torno a los valores que fomenta el Departamento de Educación.

Ayer, una joven denunció en las redes sociales que habían supuestas instrucciones del Departamento de Educación para borrar el mural que lee: “Somos iguales”

“No puedo creer que después de 16+ horas trabajando en este mural y otras cosas con mi amiga Fabiola Meléndez, el Departamento de Educación diga que lo tenemos que quitar, porque 'temas sobre la equidad de género no se trabajan en las escuelas'. Feeling sorry for them because every person involved in this project loved the final product. Please share. #EQUALITY”, publicó.

En la disputa también entró el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien se mostró incrédulo con la situación.

Sin embargo, no fue hasta hoy en la mañana que la secretaria Julia Keleher alega que advino en conocimiento de la disputa.

Según explicaron en declaraciones escritas, “una maestra, sin autorización expresa de la directora del plantel y con la ayuda de dos estudiantes que tampoco pertenecen a la escuela, habían pintado un mensaje en una de las paredes de los pasillos de la instalación escolar”.

No obstante, la secretaria evaluó el contenido del mensaje que incluía los símbolos de hombre y mujer.

Keleher impartió la directriz que el mural permaneciera puesto y que cualquier instrucción o acción en contra de la expresión de valores que fomenten la igualdad, la tolerancia, la sana convivencia y el respeto mutuo está desautorizada.

“En el Departamento de Educación se promueve un ambiente escolar que destaque, enseñe y celebre los valores que nos fortalecen como sociedad”, dijo.

También se instruyó a que ningún maestro debe estar pintando ni colocando mensajes en zonas comunes de la escuela sin la previa autorización del director del plantel.

“Es un tema de disciplina que no tiene que ver con el mensaje que se escribió hoy sino con que es el director la persona llamada a cuidar por las determinaciones relacionadas con la planta física y cualquier intervención debe hacerse en consulta y con la autorización de quien está a cargo de la instalación”, explicó.