Mayagüez. Indignación y movilización. 

Activistas a favor de los animales protestaron hoy por las condiciones en que alegadamente se encuentran algunas especies enjauladas del zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivera en Mayagüez. Hace unas semanas provocaron una serie de querellas por el supuesto estado de desnutrición de la tigresa Sonya y el león Sabo, pero las autoridades dejaron sin efecto las querellas debido a que en una vista ocular no encontraron causa de maltrato alguno.

El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y agentes de la Policía en Mayagüez investigaron para tener de propio conocimiento el estado de salud de las especies y las condiciones de sus jaulas, lo que dejó sin efecto las denuncias de los ciudadanos Roberto Medina Machado de Mayagüez y Naia Zaragoza de Toa Alta, quienes radicaron querellas por separado en la Policía.

Por su parte, el activista Felixis Falcón de Maunabo, quien lideró la protesta, iniciada en las redes sociales por una página de facebook llamada "Fanaticos de los Animales", explicó via telefónica que “nos reunimos con líderes que residen en Mayagüez y cerca. Visitamos el zoológico en los meses de mayo, junio y julio, para ver si era algo de tiempo, pero hemos visto que no mejoran (los animales)”, dijo. Falcón reunió a varios simpatizantes frente al zoológico con pancartas pese a la determinación de las autoridades. 

Durante la vista ocular, celebrada a inicios de este mes, el curador y biólogo del zoológico, Dr. Luis Figueroa reaccionó al anuncio de la protesta con buen ánimo, destacando que “es bueno que la gente se preocupe por si los animales comen o no comen. Eso deja ver que les importa”, expresó.

Sin embargo, ante la visita del Comandante Ángel Cruz, del Área de Mayagüez del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Figueroa reconoció que los felinos están bajo peso, pero aclaró que se debe a la temporada de apareamiento de los leones y a una condición que enfrenta la tigresa.

En la vista ocular –a la que Primera Hora tuvo acceso en exclusiva- además estuvo presente  el director regional del DRNA, Efraín García y el coordinador en la Policía sobre la Ley de Bienestar de los Animales (Ley 154), agente Luis Vélez Borrero y sus respetivos agentes investigadores.

“Lo que sucede es que una de las hembras está en celo. Cada vez que hay una hembra en celo, los machos se ponen flacos. Sabo, nuestro león macho más viejo, se pone así en época de apareamiento”, acotó Figueroa,  recalcando que el otro león macho, Olosi, incluso se ha puesto a pelear con Sabo, por lo que han tenido que ponerlos en jaulas separadas.

Por otro lado, mencionó que en el caso de la tigresa Sonya, que tiene 12 años, “hace poco  se le diagnosticó hipertiroidismo”. Esta condición de salud –según detalló Figueroa- desestabiliza el peso del animal, por lo que se ha iniciado un tratamiento que tendrá que ser suministrado de por vida. “Una vez comenzamos con el tratamiento ella no ha bajado más de peso”, aseguró el biólogo.

Abogan por el zoológico

Ante el emplazamiento de parte del comandante Cruz en solicitud de una explicación sobre la pérdida de peso de los felinos y el porqué no se había notificado sobre el particular, el director del departamento de biólogos en el zoológico, Oscar Vázquez, expresó que “hay unos grupos que son tan fanáticos que quieren tenerlos en ambiente salvaje”, dijo haciendo referencia a que no todo el mundo ve con buenos ojos los animales en cautiverio.

Figueroa aprovechó para defender que “los zoológicos tienen un rol importante, porque tenemos laboratorios donde se hacen estudios”. Agregó que el parque está en trámites de comenzar dos laboratorios, uno de genética en conjunto con el Recinto Universitario de Mayagüez RUM) y otro de reproducción asistida, donde se trabajará para evitar la desaparición de especies en peligro.

Por su parte, el comandante Cruz dijo que “habiendo conocido el estado de los felinos, damos por cerrada la querella, pero estaremos pendientes a las condiciones del zoológico”.