Un movimiento nacido en las redes sociales convocó el próximo 4 de agosto una manifestación en San Juan para protestar contra los nuevos impuestos impulsados por el Ejecutivo del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Bajo el lema "El pueblo contra los impuestos", el grupo llamó hoy a la ciudadanía para marchar desde la sede del Legislativo hasta la residencia del gobernador, La Fortaleza, en el distrito histórico del Viejo San Juan de la capital.

La portavoz del colectivo "El pueblo contra los impuestos", Loraine García, señaló en conferencia de prensa que no es justo que por culpa de la actual y anteriores administraciones se hipoteque el futuro de los puertorriqueños.

"Reconocemos que el problema económico y estructural no recae bajo esta administración, sino también en las anteriores. El pueblo no tiene culpa de las malas decisiones administrativas de aquellos a quienes les hemos confiado nuestro voto. No es justo que se hipoteque nuestro futuro y el de nuestros hijos", dijo García.

Subrayó que el objetivo de la manifestación es mostrar firmeza contra los nuevos impuestos que entraron en vigor el pasado 1 de julio, forzados por la necesidad de cuadrar el nuevo presupuesto para el año fiscal 2013-2014 en un marco de graves dificultades económicas para la isla caribeña.

García se refirió al efecto que la entrada en vigor de los nuevos impuestos ha tenido en el aumento del precio de la gasolina, alimentos de primera necesidad como la leche y la electricidad, entre otros bienes y servicios básicos.

"Nuestros bolsillos están vacíos, señor gobernador y legisladores", sostuvo García.

Por su parte, Adalberto Vega, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, indicó durante la conferencia de prensa que los impuestos se deberían dirigir a bancos y a los miembros de la Judicatura, estamentos que, dijo, están protegidos en la isla caribeña.

García estuvo acompañada durante la conferencia de prensa por representantes del Sindicato Puertorriqueño de Policías y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), entre otros grupos sindicales.

El presupuesto de Puerto Rico para el año fiscal 2013-2014 asciende a 9.770 millones de dólares, el primero del gobernador Alejandro García Padilla, aprobado en un escenario de grave crisis económica en la isla caribeña.

García Padilla firmó del presupuesto para el ejercicio fiscal 2013-2014 en un momento en el que continúa instalada en Puerto Rico una crisis económica que dura ya más de cinco años, derivada, principalmente, de una "burbuja" relacionada a la construcción de viviendas.