Se atreven a lo que nadie se había atrevido en Puerto Rico: a convocar una marcha para exigir que se permitan en la Isla todos los usos del cannabis, que van desde los médicos y los terapéuticos hasta fumar la marihuana, entre otros.

La marcha que lideran Tristán Reyes Alvarado y Omar Hernández Belaval iniciará hoy a las 9:00 de la mañana en el Parque del Indio, en el Condado, y culminará en el Capitolio.

Allí se supone que nadie vaya a fumar.

Hernández Belaval, que trabaja con textiles, dijo que se interesó en el tema del cannabis porque su mamá padece de esclerosis múltiple y la marihuana podría ayudarla con la enfermedad.

Ella no la consume, dijo su hijo, porque sencillamente es ilegal.

Reyes Alvarado, un fotógrafo, contó que él curó su alcoholismo dejando la bebida y quedándose solo con la marihuana.

Dice que se siente muy bien físicamente y que no tiene ninguna dependencia.

Reyes Alvarado publica una página web en la que discute los beneficios del cannabis: cannabisparalaeducación.org.

En el portal se describen todos los beneficios de la sustancia, hasta para tratar el cáncer y el Alzheimer.

“Esta es una sustancia antioxidante y neuroprotectora. El cáñamo puede utilizarse como fibra para la ropa y la semilla es un superfood que contiene proteínas, omega 6 y 3”, dijo.

¿Esperan mucha gente en la actividad?

Los jóvenes son realistas.

El éxito de la marcha está sujeto al temor que pueda tener mucha gente a que la estigmaticen por apoyar un uso amplio de la marihuana.

“Nosotros vamos a dar cara por los que no se atreven a hablar. Es curioso, pero tras el anuncio del proyecto del senador Miguel Pereira, hemos estado todo el día dando entrevistas a los medios de comunicación”, afirmó Hernández.