Al completarse el primer trimestre de 2015, las cooperativas se afianzan como el sector financiero de mayor crecimiento, aseguró Daniel Rodríguez Collazo, presidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).

“Las cooperativas del país comenzaron el 2015 con un total de $8,558 millones en activos ($209 millones más que en 2014”, detalló Rodríguez Collazo en un comunicado de prensa.

“Más aún, al cierre del año natural, las cooperativas cerraron con un total de $4,574 millones en préstamos otorgados, un aumento de $144 millones más que el pasado año”, agregó.

En la cartera de préstamos, los personales ocupan el primer lugar con 47.28%. Le siguen los productos hipotecarios, con 28.18%; y los de préstamos para adquirir vehículos, con 12.26%”, según desglosó el titular de Cossec.

Además, el sector cooperativista acumula $5,785 millones en depósitos, $114 millones más que el año anterior; y tiene $38 millones más en acciones, para un total de $2,342 millones, informó Rodríguez Collazo.

Por otro lado, la tasa de morosidad bajó a 5.16%, .39% menos que en 2013, mientras que el rendimiento de activos se ha mantenido en 1.17% y las inversiones en valores negociables han reflejado $56 millones de aumento, para un total de $1,621 millones.

El presidente ejecutivo de Cossec recordó que el 2014 fue uno de los periodos más productivos para el movimiento cooperativista y cerró con $92 millones más en capital, para un total de $2,668 millones, cifra sin precedentes en los pasados cinco años.

Con el objetivo de mantener y superar esa tendencia, el funcionario reiteró que este año COSSEC presentará reglamentos más específicos para facilitar la fiscalización y el manejo de la reglamentación de las cooperativas que regula.

“En COSSEC tenemos el compromiso inquebrantable de que nuestras acciones estén dirigidas a fortalecer nuestras Cooperativas de Ahorro y Crédito y al Movimiento Cooperativo en general, teniendo como norte el promover y proteger el bienestar de todas las Cooperativas y sus socios”, finalizó Rodríguez Collazo.