A tres semanas del fatídico accidente que por poco le cuesta la vida, la corredora Mayra Elías sigue dando impresionantes señales de mejoría que no solo la fortalecen a ella, sino a su familia.

Ayer, Mayra continuó comunicándose con su esposo e hijas a través de una pizarra en la que expresa mediante la escritura lo que no puede hacer con su voz. “Mira, ‘Mayrita’ está de nuevo bien alerta. Hoy nos escribió en la pizarrita que se sentía mejor”, dijo Luis Javier Pérez emocionado.

Mayra no podrá hablar por las próximas cuatro o seis semanas, periodo por el cual debe mantener la mordida fija como parte del tratamiento poscirugía que le realizaron en la mandíbula.

La propagandista médica estuvo en comunicación con su familia a través de la pizarra durante todo el fin de semana. Lo primero que preguntó fue por el accidente y expresó su preocupación para que le den seguimiento al proceso terapéutico al que se enfrentará una vez salga de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mientras, ayer le cuestionó a su esposo cómo se había enterado del accidente. “Le expliqué lo que había pasado y me pidió ciertas cositas para que se las llevara al cuarto”, indicó Pérez.

Durante los pasados días, Mayra estuvo en compañía de su hija mayor, Patricia, quien cursa estudios universitarios en la ciudad de Boston. La joven regresó ayer a Estados Unidos. “Se quedó bien tranquila y bien serena”, apuntó.

Sobre la fiebre, resultado de una leve pulmonía que le aqueja, Pérez señaló que la misma ha disminuido considerablemente. “Sabemos que todo va a estar bien. Ella se ve bien y seguimos bien optimistas”, sentenció.

Señaló que por ahora no está programado ningún procedimiento quirúrgico adicional. Mayra fue sometida a una operación para fijar su columna vertebral y otra en la que se le practicó una traqueotomía y se le fijó la mandíbula. “Esperamos que en cuatro semanas pueda comenzar el proceso de terapias físicas y seguir ejercitándole los pulmones”, comentó confiado.

Los hechos de este caso se remontan al pasado 22 de septiembre, cuando Mayra y otros dos corredores fueron arrollados por un vehículo mientras entrenaban cerca del parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

El conductor del auto –que se presume que era un Nissan Versa color blanco– se fue a la fuga. La Policía está a la espera del análisis de los vídeos de unas cámaras ubicadas cerca del lugar para determinar si se puede identificar al fugitivo. Para esto cuenta con la cooperación del Servicio de Inmigración y Aduana.

Si quiere ayudar a Mayra, puede hacer una donación a la cuenta #401000300524 del Scotiabank.