Al escuchar su nombre de boca de sus hermanas, intentó abrir sus ojos y movió sus manos.

A menos de 24 horas de haber sido sometida a una delicada operación para corregirle una lesión en la columna vertebral, la corredora Mayra Elías comenzó a dar señales de recuperación, lo que mantiene a sus familiares y amigos más aferrados a la esperanza de que esta saldrá caminando de la institución hospitalaria.

“Solamente el tiempo dirá. La fe que tenemos es que va a salir de aquí en pie, cuándo, no sé, pero sé que va a salir en pie”, dijo su esposo, Luis Javier Pérez, minutos después de haberla visitado en la Unidad de Cuidado Intensivo.

Ayer, la familia estaba tranquila en medio de la adversidad, fortalecida en su fe cristiana. Sin embargo, el panorama el lunes era totalmente distinto. Fueron horas de angustia las que vivieron mientras esperaban por el resultado de la operación.

La noticia de que el cordón espinal no había sufrido ninguna rotura fue como un bálsamo en medio del desierto. “Es como si me hubieran quitado un peso de encima gigantesco, fue un momento de liberación y, obviamente, aumenta la fe y la esperanza de que va a salir bien. Sabemos que esto va a ser para largo, pero con mucha paciencia y amor saldremos adelante”, indicó el hombre sobre su esposa, que fue atropellada el sábado por un auto, cuyo conductor se fue a la fuga.

La familia no se ha despegado ni un segundo de Mayra. Dos de sus tres hermanas, quienes residen en la Isla, han estado junto a ella.

Mildred, quien en ocasiones corría con ella, contó que le lee a Mayra los mensajes que le envía su hija mayor, Patricia. “Le hablo, le digo que sus niñas están bien, sobre todo ‘Paty’, que está en Boston, le escribe mensajes y yo se los leo, y yo siento que a ella le llega”, sostuvo.

A su hermana la describió como una guerrera. De cariño le dicen: “Diva”, “Caballota” y “la Barbie”, “porque ella es alta y fuerte”. “Es mi inspiración, yo sé que va a estar bien”, dijo al recordar que a veces Mayra la acompañaba en carreras 5K, aunque para ella “eran fogueítos”.

Una vez más, la familia le envió un mensaje al Gobierno para que tome medidas que garanticen la seguridad de los corredores y ciclistas en la calle. De hecho, la primera dama, Lucé Vela, visitó ayer a Mayra y, al salir, reconoció que se podrían tomar medidas adicionales.

“Esta administración fomenta que todos nos ejercitemos, así que yo estoy segura que buscarán la manera de ver cómo podemos hacer que nuestros corredores y ciclistas se sientan seguros en nuestras carreteras”, sostuvo.

Sigue evolucionando

El doctor Ernesto Torres detalló que en los próximos tres o cuatro días podrían retirar a Mayra del coma inducido en el que se encuentra y efectuarle una traqueotomía para facilitarle su respiración.

“Esto va a ser una evolución diaria. Pero, ahora hay muchísima esperanza. Afortunadamente, ese cordón está casi intacto”, abundó al destacar que la óptima condición física de Mayra, sin duda, ha sido un factor que ha jugado a su favor.

Igualmente, cuando mejore, será evaluada por un cirujano maxilofacial debido a varias fracturas que tiene en la quijada y en los pómulos.