El servicio de energía eléctrica fue cortado ayer al centro de diagnóstico y tratamiento de Maricao por una deuda con esa corporación pública.

La administración del centro de salud, la corporación Maricao Medical Center, señaló que la deuda responde a que el Departamento de Salud (DS) no paga los servicios de energía eléctrica que los programas categóricos utilizan en esas facilidades.

Edric Ramírez González, director de la corporación que administra el centro de salud, explicó que tuvo que correr a solicitar una línea de crédito a una institución bancaria para pagar la deuda y los gastos de reconexión del servicio de energía eléctrica que fue cortado a las 7:00 am. de ayer martes.

La corporación esperaba que el servicio se restableciera esta tarde para eliminar la dependencia de la planta eléctrica que le permitió atender ayer unos 40 pacientes.

“Nosotros estamos reevaluando si en realidad vamos a seguir aquí. Esto ha sido un dolor de cabeza. Aquí me parece a mí, que las autoridades estatales no tiene la capacidad ni la administración”, señaló Ramírez González.

“Lamentablemente, todos los días incumplen con las personas que venimos aquí a dar un servicio, sin contar que nos hicieron una reducción de 40% de lo que tenemos asignamos para traer los médicos a esas facilidades”, abundó el galeno.

Explicó que esas facilidades, las cuales pertenecen al DS y ellos administran hace año y dos meses, cuentan con un solo contador para medir el servicio de energía eléctrica.

A mediados del pasado año, según indicó, la corporación accedió a integrar las oficinas de los programas categóricos (estos son servicios que ofrece el DS) que estaban en otras facilidades, pero no han pagado por la energía eléctrica que utilizan y que, por ser un solo contador, está incluida en la factura de la corporación Maricao Medical Center.

La deuda con la AEE superó los $7,000, informó Ramírez González, quien reconoció que esa corporación pública hizo innumerables gestiones de cobro para que Salud tomara acción. Asimismo, los acusó de no responder las advertencias que le hizo tanto la AEE.

Uno de esos programas es el de Alimentación Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños,  mejor conocido como WIC, el cual opera con fondos federales, destacó Ramírez González. Otra de las oficinas es para los servicios relacionados al programa de salud gubernamental.

“Nosotros hicimos miles de gestiones y ayer (martes) en la tarde fue que recibí un correo electrónico de la doctora Madeline del Toro para decirnos que continuemos pagando el servicio hasta tanto ellos diluciden el problema”, indicó. “Se lo estábamos advirtiendo desde mayo y no han resuelto el problema, qué nos hace pensar que su palabra es real”, comentó el galeno.

Recordó que en octubre pasado hubo un acuerdo con DS para distribuir las cuentas, pero no actuaron. “Dejaron todo para después, después y el corte de luz vino”, señaló. “Esto cansa, agota”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, criticó al DS por no compensar a la corporación por los servicios que utilizan en esas facilidades.

Insistió en que cerrar esa institución implicaría que los residente de Maricao tendrían que recorrer hora y media de camino para llegar al hospital más cercano porque un centro de salud que había en Las Marías cerró.

“Salud todo el tiempo ha evadido contestar los reclamos”, dijo Pérez Valentín.

El centro de salud había reducido el horario de servicio, pero el municipio decidió aportar $10,000 mensuales para que se mantuvieran ofreciéndolo hasta la medianoche.

El DS quedó ofrecer una reacción esta tarde.