La República de Costa Rica abrió un consulado en la Isla y designó a la diplomática Andrea Arroyo Mora como la cónsul general.

La determinación fue anunciada este lunes por el secretario de Estado, David Bernier, en una actividad en la sede de la agencia en la que se presentó a la cónsul designada a distintos sectores del país.

Esta apertura del consulado se da a un año de que Bernier visitara el país Centroamericano en busca de mejorar las relaciones comerciales. El establecimiento del consulado es el primer paso concreto que se da, dijo.

“Tenemos una balanza comercial con Costa Rica que queremos mejorar, que se ha inclinado a favor de Costa Rica. Ellos importaron en el 2013 más de $145 millones, particularmente en alimento, papel y manufactura miscelánea. De Puerto Rico importamos solo $20 millones el año pasado en el área de fármacos. Hay mucho trabajo por hacer. Hay un mercado como Costa Rica y el que esta oficina se abra permite mejorar las relaciones bilaterales y mejorar esa balanza”, aseguró el secretario de Estado mediante comunicado de prensa.

 Entre las áreas de oportunidad en ese país centroamericano está la industria de la construcción y la educación superior, dijo.

Para comenzar a entablar relaciones comerciales con Costa Rica, en el evento en que se anunció la apertura del consulado estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el contador Jorge Cañellas Fidalgo, así como el secretario de la Vivienda, Rubén Ríos, entre otros.

De Costa Rica, entretanto, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes y el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Luis Fernando Salazar.

La oficina del Consulado de Costa Rica estará ubicada en el piso 5 de la torre del Banco Popular de Puerto Rico en el Viejo San Juan. Allí, los costarricenses podrán hacer trámite de visado y autenticidad de documentos, entre otras cosas.

Este es el consulado número 37 establecido en la Isla, 30 de los cuales son honorarios y siete son generales.

Bernier detalló que el de Costa Rica es general, lo que representa que el gobierno de la república designó a un diplomático al que le paga un salario por representar sus intereses en la Isla.

 En este caso, la designada a la Isla fue Arroyo Mora, quien ha sido cónsul en Panamá, Colombia y Brasil, además de ser experta en el tema de Asia.

Por otro lado, Bernier comentó que existen otros países como Guatemala, México y Brasil con los que se realizan esfuerzos para mejorar las relaciones.

 “Nosotros hemos sido, desde que comenzamos, consistente en plantear que vamos a establecer una plataforma comercial en el mundo, pero comenzando con nuestros hermanos del Caribe y América Latina”, precisó.